Galería Norte Verde

“Cajita musical, recuerdos de la infancia” estará dedicado al fallecido pintor Alfredo Castillo

Este jueves 20 de enero, a las 19.00 horas, en el espacio virtual “Cajita Musical, recuerdos de la infancia” se transmitirá un capítulo en el que se homenajeará a Alfredo Castillo, reconocido pintor de La Araucanía, que falleció a comienzos de este mes y a quien se recordará en un entrañable y profundo diálogo con su hija Carolina. El espacio cultural se emitirá a través del Facebook y el canal de YouTube de la Seremi de las Culturas.

Desde el año 1970, Alfredo Castillo, centró su vida en la pintura, cultivando las técnicas de óleo y acuarela. Realizó innumerables exposiciones y obtuvo premios regionales y nacionales en sus más de 50 años de carrera. A través de su creación pictórica contribuyó a la difusión del patrimonio arquitectónico de La Araucanía. En diciembre pasado, en el Teatro Municipal de Temuco, recibió el Premio de las Artes, Culturas y Patrimonio 2021 en la categoría a la creación con identidad regional, que otorga la Seremi de las Culturas.

Carolina Castillo

La entrevistada de este episodio, Carolina Castillo, expresa que “Cajita musical, recuerdos de la infancia es un proyecto maravilloso y único que, personalmente, y creo hablar por mi papá, releva lo mágico que son los niños y niñas cuando en su alma habita el arte. Conocer a Bárbara, Diego y Gustavo fue también conocer a mi padre Alfredo Castillo y por eso les agradeceré siempre. Creo que ver cada uno de los capítulos de esta iniciativa es empaparse de cada artista, de sus historias y reflexiones, así que me encantaría que todos pudieran disfrutar de cada capítulo”.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, invitó a ver “Cajita Musical, recuerdos de la infancia” de este jueves. “Aquí tendremos una oportunidad para recordar al creador de La Araucanía Alfredo Castillo. Mediante el diálogo con su hija Carolina, conoceremos a un artista que a través de sus pinturas se preocupó de poner en valor el patrimonio regional, aportando a la construcción de la identidad regional, y que con su obra nos dejó un importante legado”, recalca Cortesi.

Música en mi Jardín es una agrupación de Curacautín que está conformada por Bárbara, Diego y Gustavo, en cada capítulo ellos son los encargados de realizar las entrevistas y de interpretar una canción significativa para cada invitado.

Diego Valenzuela, integrante de la banda, destaca que “esta fue una entrevista muy especial porque tuvimos la oportunidad de conocer un poco de la infancia, vida y obra de don Alfredo Castillo a través de los ojos de su hija Carolina, ya que por motivos de salud no pudimos verlo personalmente. Fue muy conmovedor e interesante porque conocimos a un gran artista, tremendamente virtuoso, pero también a un padre amoroso y ser humano excepcional que llegó lejos en su arte gracias a su esfuerzo y talento”.

Música en mi Jardín

Diez entrevistas

“Cajita musical, recuerdos de la infancia” contempla diez capítulos y es una propuesta que surge del trabajo conjunto entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y la agrupación Música en mi Jardín. En cada episodio se presenta la entrevista a un o una artista, enfocada principalmente en el periodo de su niñez y en la parte final este elenco musical interpreta una canción relevante de la infancia de cada invitado.

La próxima  semana se emitirá el último programa, en el que el invitado será Osvaldo Salom, destacado actor regional. Los capítulos ya transmitidos se encuentran disponibles en el Facebook y en el canal de YouTube de la Seremi de las Culturas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *