Galería Norte Verde

El Museo del Prado inicia su Plan de Actuación para los próximos cuatro años

El Museo Nacional del Prado acaba de anunciar la puesta en marcha de su Plan de actuación 2022-2025, que fue presentado al Pleno de su Real Patronato en noviembre y aprobado mediante Orden Ministerial en diciembre. Establece, dicho Plan, la hoja de ruta de la institución para esos próximos cuatro años y contiene las bases de su rol social, como institución “comprometida con todos los públicos, referente de accesibilidad universal y en integración social y cultural”. También incide el documento en la necesidad de renovar su discurso expositivo, para hacerlo acorde con las nuevas líneas de investigación y de búsqueda constante de la excelencia.

Son cinco los objetivos que se establecen para sus actividades: normalizar su funcionamiento, tras el impacto de la crisis del COVID-19 en cuanto a recepción de públicos y resultados económicos; responder a las nuevas demandas culturales y lograr la excelencia en el cumplimiento de sus funciones; reposicionar la colección de la pinacoteca en el contexto nacional mediante una nueva política de depósitos y colaboraciones institucionales, en el marco del programa Prado Disperso; adecuar su gestión e infraestructuras a las directrices modernizadoras de la Administración, como servicio público que el Museo es y, por último, culminar la configuración del llamado Campus Prado, con la adecuación y apertura del Salón de Reinos.

Para alcanzar esas finalidades se han desarrollado más de una veintena de estrategias, que pueden consultarse en la web del centro y que se pretende que constituyan las pautas para su próxima gestión y para la ordenación del marco de actuación de todas sus actividades.

En este Plan, además, el Prado manifiesta su compromiso con la transición digital, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, en un sentido más general, con la capacidad transformadora de la cultura como dinamizadora de otros sectores económicos. Pretende el Museo acentuar su vocación nacional, mediante esa citada nueva política de depósitos (obras de sus fondos instaladas en instituciones ajenas, que se elevan hoy a 3.241), de modo que su vinculación con todas las autonomías sea más relevante y en línea con el espíritu de proyectos como De Gira por España o El Prado en las calles.

Desde la pinacoteca se pretende, igualmente, reforzar la proyección internacional de su colección y exposiciones y mantener y establecer lazos de colaboración y alianzas con organizaciones de su ámbito, ahondando en su papel de institución de referencia en la cooperación e intercambio de conocimiento y como embajadora de la proyección cultural de España.

Está previsto, por último, que la finalización del proceso de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos y su integración total en el campus del Prado permitan al Museo desplegar todo el potencial de sus fondos y su actividad museística y favorezcan su integración en el área “Paisaje de la Luz”, recientemente declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de paisaje cultural.

Sala 19 del edificio Villanueva. Museo Nacional del Prado. Colección siglo XVIII. ©Museo Nacional del Prado

The post El Museo del Prado inicia su Plan de Actuación para los próximos cuatro años appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *