Galería Norte Verde

IRL: Videojuego presenta exposición de arte en realidad virtual por primera vez en Chile

● La plataforma consiste en experiencias virtuales llevadas a cabo por distintos artistas contraculturales de Chile, comenzando su primera temporada con Delight Lab, Oye Valentina, Reks, Hhzzvvtt y Pedritos.

 

Usualmente, las experiencias de realidad virtual están asociadas a marcas y videojuegos, transformándose en una industria dedicada principalmente a lo comercial. Es por esto que un grupo de jóvenes chilenos se unieron para llevarlo a cabo de forma innovadora en esta región: el arte.

Se trata de IRL, proyecto que nació a partir de la necesidad de enfrentar las sensaciones de encierro de la pandemia. Las pruebas comenzaron en enero de este año y ahora abre sus puertas de forma intermitente con entrada liberada.

“El objetivo es establecer conexiones con entusiastas del formato y galerías o museos, que usualmente han promovido formas tradicionales de arte. Esto es rupturista porque se trata de arte digital y conceptual, que es realizado por artistas no academicistas los cuales surgen del bajo mundo santiaguino”, explica Max Jimenez, fundador de la iniciativa.

La dinámica consiste en una isla en medio del océano con cinco estaciones, cada una a cargo de un artista distinto. Delight Lab, Oye Valentina, Reks, Hhzzvvtt y Pedritos, son los seleccionados para ser parte de la primera temporada.

Esta isla fue creada por los fundadores de IRL, y ofrece a los colaboradores la oportunidad de trabajar con medios alternativos digitales tales como VR y AR. IRL APP se puede descargar de forma gratuita en las plataformas de Oculus y Steam.

En resumen, IRL una experiencia inmersiva para el arte contemporáneo. El fin es mezclar estos dos mundos arte y videojuegos en búsqueda de acercar a los artistas a nuevos formatos y al mismo tiempo entregar al jugador una experiencia fuera de la realidad a través del arte.

Adicionalmente, ofrece la alternativa descargable desde su página web, versión disponible con dispositivos HTC VIVE y Oculus Rift S. En caso de no tener un headset (lentes de realidad VR), se puede utilizar con comandos de wattpad y mouse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *