Galería Norte Verde

Javier Garcerá en la galería Daniel Cuevas con «Y también pasará»

La galería Daniel Cuevas presenta la obra del artista Javier Garcerá en una muestra que bajo el título Y también pasará recoge las últimas pinturas creadas por el artista ex profeso para la galería y parte de las meditaciones sobre la vida y la muerte de François Cheng.

Javier Garcerá. Serie Y también pasará. Temple acrílico sobre seda, 180 x 240 cm. 

El artista nos presenta una serie de obras pictóricas que siguen girando en torno a la idea de impermanencia. Pero esta vez, distanciándose en cierta medida de las alusiones directas al vacío y al silencio que eran el fundamento de sus últimas series para crear ahora imágenes de una mayor iconicidad elaboradas a partir de los lugares y objetos cotidianos con los que el artista ha pasado sus tiempos de confinamiento.

La pintura de Garcerá se ha caracterizado desde hace tiempo por ocultar al tiempo que revelar. En sus obras, tras una primera contemplación de sus superficies monocromas, un mundo que a la vez se camufla y emerge del fondo se hace visible sólo a una mirada más calmada y profunda.

Las obras que forman parte de esta serie son una invitación a sumergirse en unos universos creados a partir de sus meditaciones sobre conceptos como el tiempo, la caducidad y la muerte, entendidos desde el punto de vista de la no dualidad. Las imágenes que nos presenta se siguen caracterizando por ser cambiantes, imprecisas, ricas en brillos y matices tonales monocromos que provocan que el observador se sienta desbordado ante la imposibilidad de asir una imagen estática, definida del objeto que tiene frente a sí. Sin embargo, si hasta ahora sus claves de lenguaje se relacionaban con la casi transparente insinuación y sugerencia, en los trabajos que ahora se presentan estos mismos recursos dialogan con una determinada configuración de la presencia que da lugar a unas obras más complejas, barrocas y ornamentales. Hasta exuberantes y lujosas.

Garcerá se refiere a Y también pasará  como una invitación a restaurar nuestra capacidad de atención como posibilidad sosegada de autoconocimiento, como ancla frente a un mundo a la deriva. Es ante estas obras donde se nos invita a experimentar una intensa conexión con la realidad de la que fluye una serena presencia temporal que explica, acoge y ampara.

Artista: Javier Garcerá

Fechas: del 20 de enero al 17 de marzo de 2022

Lugar: galería Daniel Cuevas, Madrid

La entrada Javier Garcerá en la galería Daniel Cuevas con «Y también pasará» aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *