Galería Norte Verde

Publicación reúne diálogos y experiencias nacionales e internacionales sobre patrimonio

Reflexiones de personas expertas en paisajes, educación patrimonial y museos comunitarios dan vida a “Diálogos sobre Patrimonio”, libro que acaba de lanzar el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como una manera de fomentar el análisis comparado de experiencias nacionales e internacionales.

Coordinada por el Departamento de Estudios y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, la ceremonia de presentación fue realizada este jueves en el Palacio Pereira y contó con la presencia de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En la oportunidad, la secretaria de Estado aseguró que “el patrimonio es un bien público que alberga en sí nuestra historia, cultura e identidad compartida. Abordarlo, cuidarlo y protegerlo es la única forma de heredarlo a las actuales y nuevas generaciones para construir desde ahí un futuro común”. Por eso, “este es un documento sumamente necesario, que reúne los conocimientos y reflexiones de diversos expertos nacionales e internacionales del ámbito patrimonial. Es un libro que ayuda a ampliar la mirada sobre lo que entendemos como gestión y cuidado del patrimonio, al enfatizar que es un bien que depende principalmente del Estado, pero también de la sociedad en su conjunto”.

Entre los expertos y expertas chilenas están Olaya Sanfuentes, Karin Weil, Romy Hecht, Carolina Aroca, Francisco Schwember y Daniela Marsal. Entre los representantes internacionales participan Olaia Fondal (España), Francesco Bandarín (Italia) y Peter Davis (Reino Unido).

“Acá lo que tenemos es un diálogo profundo y académico que amplía el rango de lo que entendemos como gestión patrimonial solamente desde las políticas públicas, con enfoques y reflexiones que realizaron expertos nacionales e internacionales y que nos refrescan la mirada desde el pensamiento crítico, pero también con la sensibilidad necesaria de que el Patrimonio lo hacemos entre todos los actores de la sociedad”, agregó el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda.

“Diálogos sobre Patrimonio” está disponible en el siguiente enlace:

Diálogos sobre Patrimonio

Paisajes

El libro comienza con las reflexiones del arquitecto y urbanista especializado en conservación urbana, Francesco Bandarín, sobre las recomendaciones de la UNESCO para los paisajes urbanos históricos presentadas en el Seminario Patrimonio, Paisaje y Desarrollo Urbano desarrollado en la Biblioteca Nacional de Chile en diciembre de 2018. Junto a él se presenta el trabajo de Romy Hecht, titulado “La memoria del paisaje”. La autora es arquitecta y magíster en Arquitectura (Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997), Ph.D. en Historia y Teoría de la Arquitectura (Princeton University, 2009), investigadora y académica de Historia y teoría del paisaje de la Escuela de Arquitectura de la PUC.

Museos y comunidades

A continuación se presenta el trabajo “Juntos hacemos patrimonio. Conversación abierta entre Peter Davis y Olaya Sanfuentes”, que da cuenta del diálogo sostenido entre el profesor emérito de la Universidad de Newcastle y la profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora del Centro del Patrimonio Cultural y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas del mismo plantel. Esta actividad tuvo lugar en agosto de 2019 en la Biblioteca Nacional de Chile, en el marco del Encuentro Internacional Diálogos sobre Patrimonio.

A esto se suma la experiencia y el trabajo de Karin Weil, titulado “Patrimonio, comunidad y museos en el sur de Chile”. La autora es antropóloga, MBA y Diploma en Alta Dirección de la Universidad Austral de Chile y diplomada en Curaduría de la Universidad Adolfo Ibáñez

Educación patrimonial

La última parte de esta publicación contempla la mirada en torno a la educación patrimonial a través de la conversación sostenida entre Daniela Marsal, Carolina Aroca y Olaia Fontal, en el contexto del I Encuentro de Educación Patrimonial organizado por el Ministerio de las Culturas en agosto de 2021. Junto a esto se presenta el trabajo “Educación patrimonial: la experiencia de la minga nómade en Chile”, del experto Francisco Shwember, artista visual, académico e investigador y profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, presentan «Diálogos sobre Patrimonio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *