google.com, pub-8013453097615643, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Elena Bajo, Mónica Mays y Pedro Torres en Twin Gallery con «Perderse en los bosques» – Galería Norte Verde

Galería Norte Verde

Elena Bajo, Mónica Mays y Pedro Torres en Twin Gallery con «Perderse en los bosques»

Twin Gallery presenta Perderse en los bosques, exposición colectiva comisariada por Cristina Anglada y que reúne los trabajos de Elena Bajo, Mónica Mays y Pedro Torres, los cuales, en palabras de la comsiaria, han sido desarrollados a partir de detalladas pero laxas investigaciones en torno al mundo vegetal y las diversas relaciones que hemos mantenido con él, a la vez que despliegan historias que aspiran a trazar otros modos de existencia posibles.

“La Danza de las Amapolas de Opio”, tejido Jacquard de algodón, 200 x 284 cm. Elena Bajo, 2021

Explica también como Bajo, Mays y Torres comparten con autores como Michael Marder, Mónica Gagliano, Anna Lowenhaupt Tsing, o Emanuele Coccia un interés renovado por estudiar las relaciones entre especies eliminando la necesidad de poner al hombre  en el centro.

Pedro Torres acude a los helechos para desplegar una narrativa en varios formatos y superposiciones, en los que las propiedades mágicas de las plantas y la combinación de tiempos e historias se ponen en relación. Rescata unas leyendas que hablaban de ciertas prácticas asociadas a la brujería en la Edad Media en las que se usaba el té o semillas de helecho para lograr la invisibilidad. Recupera la idea mística de la planta y la influencia que en determinados momentos ha tenido en la vida humana. A su vez, la contrapone a los modos en los que el colonialismo ha lidiado tradicionalmente con lo vegetal, principalmente a través de los herbarios y los Jardines Botánicos, en su caso, ejemplificados con las láminas de la colección de José Celestino Mutis.

“Bed, Unsayings”, madera, latón, algodón, seda, flores, hojas, lana, hematites, clavos de hierro, herrajes, 160 cm x 60 cm x 90 cm. Monica Mays, 2020

Monica Mays presenta dos piezas con el tulipán como protagonista. Forest & Shade ii, iii (2021) son bordados de seda en forma de edredón en clave onírica y neobarroca que juegan a subvertir las diversas iconografías que ha asumido el tulipán a lo largo de los siglos. Mays toma como punto de partida una historia real, económico-social, un fenómeno acaecido en el siglo XVII, llamado tulipomanía, la primera burbuja especulativa de la historia. Dicha flor se convirtió en una moneda de cambio intercontinental. Con ello, comenzaron a mutar en forma y color, surgiendo los denominados «tulipanes rotos». La otra pieza, de suelo, titulada Bed, Unsayings (2020), está compuesta de objetos domésticos descartados, tulipanes en latón forjado e impresiones botánicas en seda vertiendo lana de oveja cruda, donde las formas domésticas sugieren un paisaje animista. Con estos trabajos, Mónica encarna las historias vernáculas asociadas a dichos objetos y materiales, muchas veces transmitidos oralmente y con las que a la vez propone una investigación de mitologías europeas pre-patriarcales.

@grimaltdeblanch, cortesía Galería Fran Reus. “Serie Mutandis”. Fotografías impresas con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Fibre Matt, metacrilato con texto cortado a laser, papel plateado 40 x 30 x 3,5 cm enmarcado. Pedro Torres, 2021.

Elena Bajo presenta fragmentos de su último trabajo en proceso Una Ola Creciente Rompe en la Orilla del Tiempo (Mañana Yo fui una Planta), un proyecto de investigación en el que propone a las plantas medicinales como las narradoras de su historia. Partiendo de plantas de la flora medicinal autóctona de Madrid, y fuentes etnográficas, arqueo-botánicas ancestrales, cosmologías y mitologías prehistóricas de la zona y la colaboración de entidades variadas, el proyecto se materializa en una serie de coreografías, elementos materiales y textuales. Las cerámicas y los cuadros actúan a modo de gestos pictóricos y proponen a su vez una relación con el cuerpo tanto el humano (performers como instrumento de canalización de la amapola del opio con la ingesta en micro dosis de la propia adormidera) como el de la planta: el textil ha sido realizado usando la tejedora Jacquard loom con hilos de algodón impregnados con partes del cuerpo de la planta. Se trata de un proceso artístico autogenerado que sigue una trayectoria fractal no sólo en el espacio sino en el tiempo (tiempo profundo), hallazgos fósiles que contemplan simultáneamente la historia y el futuro del Universo.

(Información extraída del texto curatorial de la exposición escrito por Cristina Anglada y facilitado por la galería).

Artistas: Elena Bajo, Pedro Torres y Mónica Mays

Fechas: hasta el 26 de febrero de 2022

Lugar: Twin Gallery, Madrid

La entrada Elena Bajo, Mónica Mays y Pedro Torres en Twin Gallery con «Perderse en los bosques» aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *