Galería Norte Verde

Teresa Lanceta, Cinthia Marcelle o María Teresa Hincapié, lo próximo en el MACBA

Elvira Dyangani Ose, nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, ha presentado la reordenación de la programación de este centro para 2022, una etapa en la que el MACBA se ha propuesto crecer en todos los sentidos en contacto con ciudadanos, colectivos e instituciones que marcan el día a día de la capital catalana.

Se pondrá en marcha, con ese fin, El Museo Posible, un proyecto dirigido por la teórica y profesora del Goldsmiths Yaiza Hernández que pretende implicar a quienes desempeñan tareas, visibles o no, en el ámbito museístico de este espacio con el fin de profundizar en la reflexión sobre las dinámicas establecidas en su actividad, de subvertirlas y optimizarlas y de abordar los retos de futuro, tendiendo la mano a quienes deseen ser partícipes y dar su opinión; el fruto tendrá la forma de un programa público durante los próximos meses.

Otro de los primeros pasos del centro barcelonés este año será la renovación de la presentación de sus fondos en la primera planta del edificio Meier, de la que formará parte una instalación de Josep Grau Garriga en la sala de la torre. Quedará al margen la cronología, se subrayarán las nuevas adquisiciones y se invitará al espectador a ahondar en las relaciones entre la obra de arte y su contexto, los sujetos que la rodean y la cultura material de la que forma parte. Será en verano cuando podremos disfrutar de un anticipo de esta nueva forma de hacer a partir de trabajos de Lúa Coderch, Ignasi Aballí, Dora García, Mirtha Dermisache, Albert Serra, Mar Arza, Rosângela Rennó o Concha Jerez, entre otros autores.

Mirtha Dermisache. Sin título (Carta), hacia 1970. Colección MACBA. Fotografía: FotoGasull

En relación con esta nueva mirada sobre el patrimonio artístico público y la colaboración abierta en la reflexión institucional, contará el MACBA con una nueva comisión asesora formada por Jessica Morgan, directora Nathalie de Gunzburg de la Dia Art Foundation; Naomi Beckwith, subdirectora y conservadora jefe Jennifer and David Stockman del Guggenheim Museum de Nueva York; Pablo Lafuente, codirector artístico del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; Shumon Basar, arquitecto y escritor y miembro del Thought Council de la Fondazione Prada en Londres y Martí Manen, director de Index – The Swedish Contemporary Art Foundation, Estocolmo; además de Chris Dercon, presidente de Réunion des musées nationaux – Grand Palais de París, que continuará siendo miembro de la comisión. No cambiarán solo nombres, sino también funciones, que irán más allá del asesoramiento en la adquisición de obras para ampliarse a lo relativo a actividades, exposiciones, colecciones o donaciones y a la representación internacional del Museo.

Teresa Lanceta. Subían y bajaban, 1987. VEGAP, Barcelona, 2021. Fotografía: García-Bautista

En cuanto a sus próximas muestras, a lo largo del primer semestre de este año presentará el MACBA monográficas dedicadas a Teresa Lanceta y a Cinthia Marcelle. “Tejer como código abierto” será la mayor antología de la primera hasta ahora, se ha organizado junto al IVAM valenciano y se desplegará en un recorrido visual, sonoro y háptico que incidirá en la importancia de lo colaborativo en su producción. Por su parte, “Cinthia Marcelle. Una conjunción de factores” será la primera gran individual de esta artista, internacionalmente conocida por su obra fílmica y por sus poderosas instalaciones a gran escala; reunirá trabajos de las dos últimas décadas.

Cinthia Marcelle. O Sábio, 2009. Fotografía: Pedro Motta

Por otro lado, en octubre llegará al MACBA la exhibición “María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito”, una coproducción con el MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín). Esta artista colombiana, clave en la escena de su país en los años ochenta y noventa, manejó una peculiar definición de lo performativo, que ella llamó entrenamiento. Al margen de etiquetas, su práctica oscilaba entre la vida, la creación en movimiento y una búsqueda de lo místico; en sus proyectos la vida cotidiana y las rutinas devenían actos simbólicos de dimensión ética y política.

María Teresa Hincapié. Vitrina (fragmento), 1989-2020. Colección particular

También en otoño, la Capella MACBA albergará la videoinstalación Lincoln, Lonnie and Me – A Story in 5 Parts de Carrie Mae Weems, a quien el centro de fotografía KBr de la Fundación MAPFRE y la Fundación Foto Colectania dedicarán también una exposición, comisariada por la propia Dyangani Ose. Desde hace cuatro décadas, Weems viene abordando en sus imágenes y vídeos asuntos como las luchas de clase, la representación política, la presencia de la mujer en el arte y la cultura popular o el racismo en Estados Unidos.

Carrie Mae Weems. Lincoln, Lonnie and Me – A Story in 5 Parts, 2012. Cortesía de la artista y Jack Shainman Gallery, Nueva York

En fechas parecidas contemplaremos “Ayuujkjä’äy Ëy Konk. Una fabulación basada en un mito mixe”, un proyecto de Mariana Botey que explorará la leyenda de Kondoy desde distintos enfoques: la investigación documental, bibliográfica, iconográfica, el trabajo de campo e intervenciones artísticas. Esta propuesta, una coproducción con el Festival Hacer Noche de Oaxaca, planteará una reformulación teórica de los transindigenismos como catalizadores del arte moderno y contemporáneo en el continente americano.

Antes, en junio, la citada Capella MACBA, la sala del Convent y el Centro de Estudios y Documentación del MACBA se transformarán en un laboratorio de archivos durante la 27ª edición del Simposio Internacional de Arte Electrónico, impulsado por la UOC, la Universitat Oberta de Catalunya, con la colaboración del Ayuntamiento barcelonés, el CCCB, Arts Santa Mònica y la New Art Foundation. Y, de junio a septiembre, se presentará en el Centro de Estudios y Documentación y en la Capella “Sismografía de las luchas”, un proyecto de Zahia Rahmani que reunirá cerca de ochocientas publicaciones periódicas críticas y culturales no europeas –sobre, por ejemplo, la diáspora africana, india, caribeña, asiática y sudamericana– que se produjeron siguiendo la estela de los movimientos revolucionarios desde finales del siglo XVIII hasta 1989.

Por último, hay que recordar que el PEI. Programa de Estudios Independientes contará con una edición renovada a principios de 2023 bajo la dirección del artista y comisario Kader Attia; el filósofo, crítico cultural y comisario Max Jorge Hinderer Cruz, director de la Akademie der Künste der Welt de Colonia y Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA.

Portadas de algunas de las publicaciones que se mostrarán en “Sismografía de las luchas”

The post Teresa Lanceta, Cinthia Marcelle o María Teresa Hincapié, lo próximo en el MACBA appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *