Galería Norte Verde

Maravillas del mundo. El cine collage de Cécile Fontaine

El cine táctil de Cécile Fontaine contiene una exploración matérica y plástica sobre la naturaleza de la imagen, la memoria y la historia. Con herramientas domésticas no fílmicas, como cinta adhesiva, tijeras o punzones, y mediante reacciones químicas, este autor recompone y crea collages fantásticos a partir de todo tipo de imágenes encontradas —películas turísticas, publicitarias, familiares, documentales, ficciones— construyendo nuevos objetos fílmicos que metamorfosean su aspecto (texturas, colores, contenidos).

Fontaine creció en el departamento de ultramar francés de la isla de la Reunión y sus collages y desmontajes entremezclan el gesto íntimo y el político en la visión de la historia colonial, el racismo o el fascismo. A través de técnicas de despegue, recollage, degradación, raspado, reimpresión, refilmación, virado, coloración, lavado o deslavado y juegos de palabras irónicos, se focaliza en la superficie o unidad mínima del cine —el fotograma fotosensible— para proyectar los temblores del inconsciente y la memoria colectiva y hacer visibles los fantasmas de la historia.

Este programa recorre su trayectoria en soporte fílmico, desde algunas de sus primeras películas —en las que investiga las características físicas del cine— a obras capitales de su producción en 16 mm, en las que las imágenes, en sus palabras, son reelaboradas despegando o borrando parcialmente la emulsión, que luego es desplazada y (o) reconstruida usando cinta adhesiva, sin recurrir a la copiadora óptica.

PROGRAMA

A Color Movie, 1983, super 8 mm a digital, sin sonido, 4 min.
La fissure, 1984, 16 mm, sin sonido, 1 min.
Correspondance, 1984, 16 mm, sin sonido, 2 min.
Le déjeuner sur l’herbe (Pique-nique), 1986, super 8 mm a digital, sin sonido, 1 min.
Cruises, 1989, 16 mm, 7 min.
Japon Series, 1991, 16 mm, 6 min.
Sunday, 1993, 16 mm, 7 min.
La pêche miraculeuse, 1995, 16 mm, 10 min.
Safari Land, 1996, 16 mm, 10 min.
The Last Lost Shot, 1999, 16 mm, 7 min.
Cross Worlds, 2006, 16 mm, 15 min.
Copias procedentes de Light Cone.

FECHA Y HORARIO:
6 de marzo de 2022, a las 18:30 horas.

LUGAR:
Auditorio del CCCB.

ASISTENCIA:
Venta de entradas en taquillas (taquilles@cccb.org/ 933064100) y www.eventbrite.es.

TARIFAS:
General: 4 euros por sesión.
Reducida: 3 euros por sesión.
Abono 5 sesiones general: 15 euros.
Abono 5 sesiones reducido: 12 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cccb.org

The post Maravillas del mundo. El cine collage de Cécile Fontaine appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *