Galería Norte Verde

Ser hoja, ser piedra, ser tierra. Desvíos e interrupciones en el conceptualismo catalán

¿Cómo leer, desde lo que nos afecta y preocupa en el presente, aquellas prácticas artísticas que se han definido historiográficamente como “conceptuales” en este contexto? El objetivo de este seminario es proponer relecturas y actualizaciones que afecten y tergiversen el relato de la historia del arte contemporáneo en Cataluña y en España.

Se propone el curso cuáles son los efectos de pensar las prácticas de artistas como Fina Miralles, Eulàlia, Àngels Ribé o Carlos Pazos desde los feminismos o el pensamiento queer: si la historiografía tendió a proponer paralelismos con el arte conceptual estadounidense, ¿qué desvíos del relato hegemónico se producen si relacionamos estas prácticas con los conceptualismos en América Latina, donde en varios países había también regímenes dictatoriales? Y si el relato del conceptual se ha centrado en el axioma de la desmaterialización, ¿cómo leer la importancia del componente matérico en muchas de las propuestas del conceptual catalán?

PROGRAMA

Jueves, 17 de marzo de 2022

19:00 horas
Presentación del seminario.
Maite Garbayo Maeztu, profesora Serra Húnter en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y directora académica del Máster en Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio (UPNA, UPV y CACH). Doctora en investigación y creación en arte por la Universidad del País Vasco y maestra en Historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México.

19:15 horas
La creación como una forma de hospitalidad.
Andrea Valdés, licenciada en Ciencias Políticas (UPF) y exlibrera. Autora del ensayo Distraídos venceremos: usos y derivas en la escritura autobiográfica (Jekyll & Jill, 2019).

20:00 horas
Enorme deseo enorme (de pervivencia).
Maite Garbayo Maeztu, profesora Serra Húnter en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y directora académica del Máster en Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio (UPNA, UPV y CACH). Doctora en investigación y creación en arte por la Universidad del País Vasco y maestra en Historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Viernes, 18 de marzo de 2022

18:30 horas
Cierra los ojos y mira. Deshilvanando el patrón hermenéutico de mujeres visionarias del arte conceptual.
Pilar Bonet Julve, profesora de Crítica de arte en la Universidad de Barcelona. Crítica y comisaría.

19:30 horas
Alberto Greco en España. Arte vivo, deriva, escritura.
Fernando Davis, profesor titular de la Cátedra de Teoría de la Práctica Artística, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dirige actualmente el equipo de investigación Desajustes Sexuales de la Historia del Arte desde el Sur. Tecnologías de Archivo, Visualidades Críticas y Temporalidades Queer, radicado en el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Latinoamericano (IPEAL) de la FDA – UNLP.

20:30 horas
Overground: transmaricabollo y el conceptual.
El Palomar (Mariokissme y R. Marcos Mota), proyecto artístico pionero y polifacético para catalizar la producción artística, repensar las instituciones e investigar y recuperar historias queer.

LUGAR:
Auditorio Meier del MACBA.

INSCRIPCIÓN:
Gratuita, a través de la web del MACBA. Aforo limitado.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.macba.cat

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