Galería Norte Verde

Belkis Ayón, detrás del mito

Con motivo de la exposición “Belkis Ayón. Colografías” (17 de noviembre de 2021 – 18 de abril de 2022), el Museo Reina Sofía organiza un recorrido por la muestra y una conversación entre su comisaria, Cristina Vives, y los artistas cubanos Alexandre Arrechea y Luis Cabrera, ambos cercanos a la figura de Ayón. Esta actividad profundiza en la corta pero intensa trayectoria de la artista, marcada por sus investigaciones plásticas sobre la sociedad secreta afrocubana Abakuá, el desarrollo de la colografía —una técnica de grabado poco usual, que Ayón desarrolló hasta generar un lenguaje artístico único— y el contexto artístico y sociocultural de la Cuba de los noventa.

El ritual y las creencias de la hermandad Abakuá sirvieron a la artista para generar un lenguaje singular capaz de expresar temas acuciantes de su tiempo, como la censura, la violencia, la exclusión, la intolerancia, los mecanismos de control o las estructuras de poder, en un periodo de honda crisis en Cuba provocada por la caída del telón de acero y el colapso del socialismo en Europa. A ello se añade la novedad de sus piezas, dado el interés de Ayón en romper la bidimensionalidad del grabado tradicional, confiriendo a este medio una dimensión instalativa con obras de gran formato que funciona como puesta en escena para el desarrollo de una acción que invade el espacio del espectador, transgrediendo los mitos para adaptarlos a su momento y circunstancias. El encuentro se completa con una activación sobre el proceso de concepción y estampación de la colografía a cargo de Luis Cabrera, artista y profesor de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Real Casa de la Moneda de Madrid, quien enseñó a Belkis Ayón esta técnica en Cuba.

PARTICIPANTES:
Alexandre Arrechea, artista. Hasta 2003 fue miembro del colectivo artístico Los Carpinteros, desarrollando desde ese año su carrera en solitario. Su obra se caracteriza por la exploración de temáticas en torno a los conceptos de poder y control, así como la relación entre lo público y lo privado.
Luis Cabrera Hernández, profesor de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Casa de la Moneda de Madrid.
Cristina Vives, comisaria de arte, investigadora, editora y crítica de arte independiente.

FECHA Y HORARIO:
Miércoles, 30 de marzo de 2022, a las 18:00 horas.

LUGAR:
Edificio Sabatini, Planta 3.

ASISTENCIA:
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario hasta el 29 de marzo a las 09:00 horas.

PLAZAS:
50.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es

The post Belkis Ayón, detrás del mito appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *