Galería Norte Verde

Convocatoria de residencia para el desarrollo de proyectos artísticos 2022 (septiembre-diciembre)

Tabakalera, como centro de creación, cuenta con un programa internacional de residencias para dar apoyo a artistas, creadores y agentes culturales. Este programa de ayudas tiene como objetivo apoyar los procesos de producción y proporcionar acompañamiento, tanto a nivel conceptual como a nivel de producción.

Con este programa, junto a otros existentes en Tabakalera, se busca generar un espacio en el que los diferentes agentes y sus proyectos convivan para propiciar posibles colaboraciones entre residentes y agentes invitados.

Esta convocatoria tiene por objeto apoyar el desarrollo de proyectos artísticos en cualquiera de sus formatos independientemente de la disciplina artística, buscando a su vez reforzar el tejido artístico local y favorecer el intercambio entre comunidades artísticas.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrán participar en la convocatoria todas aquellas personas, físicas o jurídicas, tanto residentes en la Comunidad Autónoma Vasca como nacionales e internacionales, que quieran desarrollar proyectos en el ámbito del arte contemporáneo, de manera parcial o exclusiva, bien porque ya desarrollan su actividad en dicho ámbito o porque quieran comenzar una trayectoria profesional en dicho sector.

También podrán presentarse, conjuntamente, varias personas físicas o jurídicas, sin exigirse la formalización de relación alguna entre ellas.

DURACIÓN:
La residencia, que durará entre cuatro y ocho semanas, ofrecerá espacio, contexto y tiempo para el desarrollo del proyecto artístico. El periodo para el que puede solicitarse la residencia es del 26 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
La inscripción deberá realizarse a través de la página web de Tabakalera, cumplimentando el formulario online y adjuntando la siguiente documentación:
Datos de contacto.
Explicación del proyecto y motivación por la que se quiere llevar a cabo en la residencia de Tabakalera (mínimo 500 palabras, máximo 1000 palabras).
Material gráfico u otros materiales que ayuden a ilustrar el trabajo.
Presentación de un presupuesto detallado aproximado del periodo de estancia en Tabakalera y previsión de necesidades.
Calendario de trabajo estimado.
Periodo de estancia deseado, como primera y segunda opción.
CV y corta biografía o historial societario (500 palabras).

La documentación deberá ser adjuntada en un solo documento en formato PDF (máximo 10 megas, 10 páginas). El nombre del archivo deberá ser: nombre_apellido_modalidad. El dossier remitido deberá ir en castellano, euskera o inglés y, en el caso de que se presente en castellano o euskera, deberá adjuntar obligatoriamente un breve resumen en inglés.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 10 de abril de 2022 a las 23:59 horas. La resolución de la convocatoria se notificará el 30 de mayo de 2022.
El candidato seleccionado deberá confirmar la aceptación en el plazo de una semana desde su notificación.

DOTACIÓN:
La residencia se desarrollará en las instalaciones de Tabakalera en San Sebastián. El programa incluye las siguientes prestaciones:
Viaje y alojamiento.
En el caso de que el candidato no resida en la Comunidad Autónoma Vasca:
Un viaje de ida y vuelta, desde el lugar de residencia o desde el lugar donde se halle en el momento inmediatamente previo a la residencia, a voluntad del adjudicatario.
Habitación doble de uso individual con baño, una pequeña zona de trabajo y wifi. Acceso compartido a cocina y sala de estar.

En el caso de que el candidato resida en la Comunidad Autónoma Vasca:
Viaje de ida y vuelta del lugar de residencia.
En caso de que resida fuera de la ciudad de San Sebastián o cercanías, podrá ser beneficiario de alojamiento de las mismas características o de una ayuda de hasta un máximo de 500 euros por mes de residencia en concepto de transporte.

1.000 euros netos por mes de residencia, en concepto de dietas y manutención, que será entregado mediante cheque nominativo.
Seguro médico durante el periodo de residencia, en el caso de que el residente no resida en Europa.
Estudio de trabajo en el espacio de producción de Tabakalera, dotado de mobiliario básico, toma de corriente eléctrica e iluminación.
Acceso al office y espacios comunes.
Acceso a los fondos de la biblioteca de creación especializada de Tabakalera y a los recursos de Medialab.
Acceso a estudios de edición de imagen y sonido, plató o espacio para prácticas escénicas y a los recursos audiovisuales en préstamo.
Recursos técnicos y asistencia por parte del equipo de Tabakalera, según necesidades y disposición.
Asignación de una ayuda económica adicional, hasta un máximo de 2.500 euros, previa presentación de presupuesto y aprobación por parte de Tabakalera, a fin de cubrir pequeños gastos relativos al proceso de producción, que necesariamente serán destinados a dicha producción y que no cubrirán la adquisición de equipamientos tecnológicos ni de materiales bibliográficos. El residente podrá destinar de la totalidad del presupuesto hasta un máximo de 500 euros en concepto de honorarios propios mediante presentación de factura en el plazo correspondiente.

La comisión de valoración, formada por Lorea Alfaro, Yasmin Afschar y Maider López, realizará el seguimiento de los proyectos así como un acompañamiento del proyecto a desarrollar durante el periodo de la residencia y una labor de relación con el contexto, introduciendo a cada residente a diferentes agentes, proyectos e iniciativas que forman parte del panorama del territorio, propiciando así la creación de relaciones y conexiones. Para eso se exigirá plena disposición de los residentes durante su estancia.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Los proyectos presentados serán valorados por una comisión mixta, formada por profesionales del sector y personal propio de Tabakalera: en 2022 la formarán Lorea Alfaro, Yasmin Afschar y Maider López. Los evaluarán conforme a los siguientes criterios:
Innovación y originalidad.
Calidad y creatividad del proyecto.
Coherencia tanto del proyecto como de este en la trayectoria del candidato.
Viabilidad y nivel de adecuación a los medios y espacios de trabajo de los que dispone Tabakalera.
Capacidad de crear canales de flujo de actividad artística en el contexto del programa de residencias de Tabakalera y el tejido artístico local.
Adecuación a las líneas de interés promovidas por Tabakalera.
Viabilidad y madurez del proyecto para la posible participación en futuros programas expositivos de Tabakalera.

La comisión podrá declarar desierta la convocatoria en una o todas sus modalidades en caso de que considerar que ninguno de los proyectos presentados reúne las características o los méritos suficientes para disfrutar de la residencia. Al mismo tiempo, podrá asignar los medios destinados a esta residencia a otra de otra modalidad incluida en esta convocatoria o a otros proyectos de Tabakalera.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.tabakalera.eus

The post Convocatoria de residencia para el desarrollo de proyectos artísticos 2022 (septiembre-diciembre) appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *