Galería Norte Verde

VESNA

¿QUÉ ES VESNA?
Un proyecto que acaba de presentar el Museu Nacional d´ Art de Catalunya: su sala Educart será sede temporal de una oficina de artistas ucranianos.

 

¿QUIÉN LO PUSO EN MARCHA?
A principios del mes pasado, días después de que comenzase la guerra, dos artistas ucranianos, Victoria Tissot y Mykola Kornilov, propusieron a este centro barcelonés habilitar un espacio que fuera oficina simbólica desde la que visibilizar el arte de su país.

Esta propuesta (vesna, por cierto, significa primavera) forma parte de un marco de actuación que museos de Europa y el resto del mundo, como el Louvre, el Musée d’Art Moderne de París, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Museum Szuki de Lodz, han acordado en relación a la invasión, en línea con los pronunciamientos oficiales de la UNESCO, el ICOM, el CINAM y ALIPH sobre la protección del arte, el patrimonio y la comunidad artística de Ucrania.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Según Pepe Serra, director del MNAC, dar voz a los artistas y denunciar la destrucción del patrimonio.

 

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN LA SALA EDUCART DEL MUSEU?
VESNA, que es la primera manifestación de esta oficina, quiere ser una ventana abierta a los artistas que se han quedado en Ucrania. Por el momento alberga ilustraciones de Tetiana Yakunova, Daria Filippova, Zhenya Oliinyk, Oksana Drachkovska, Anna Sarvira y el citado Mykola Kornilov.

 

¿QUÉ PASOS SERÁN LOS PRÓXIMOS?
Los comisarios de esta propuesta mantienen el contacto con estos artistas y con otros que continúan creando sus obras en papel y lápiz o con herramientas digitales, a menudo en refugios de los que llevan semanas sin poder salir. La sala Educart reproduce las conversaciones que mantienen con ellos y será su búnker abierto al mundo, un canal en el que mostrar su trabajo.

También nos ofrece una mirada hacia el patrimonio ucraniano en peligro o que ya ha sido destruido, a través de un vídeo que muestra monumentos e instituciones culturales hoy devastados. Uno de ellos es el Museo de Historia Local de Ivankiv, que ardió el 27 de febrero; su colección conservaba un importante conjunto de obras de la artista María Primachenko (1909-1997), algunas de las cuales se cree que pudieron ser salvadas por un vecino de esa localidad. Primachenko es una de las pintoras más relevantes de la cultura contemporánea ucraniana y pueblan su mundo animales, escenas vegetales, referencias mitológicas y populares.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museunacional.cat

 

The post VESNA appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *