Galería Norte Verde

Ministra de las Culturas participa en inauguración de exposición de Paul Klee en el Centro Cultural La Moneda

“Cuanto más horrible es este mundo (como el de hoy, por ejemplo), más abstracto es nuestro arte, mientras que un mundo feliz hace surgir un arte del aquí y del ahora”. Esta reflexión, de 1915, pertenece al artista suizo Paul Klee, uno de los referentes más importantes del arte moderno de la primera mitad del siglo XX. Parte de su obra, específicamente 107 piezas que corresponden a dibujos, pinturas, acuarelas, títeres, fotografías, documentos y herramientas de su taller, conforman la exposición que lleva por título su nombre, organizada por el Centro Cultural La Moneda en conjunto con Zentrum Paul Klee de Berna.

“Apreciar no solo la obra y todos los detalles que conforman las piezas de Paul Klee, sino que también su proceso creativo y las herramientas que utilizó, es realmente una experiencia muy enriquecedora. Esta exposición nos acerca esta dimensión creativa y nos permite estar frente a uno de los mayores representantes del arte moderno del siglo pasado”, dijo Julieta Brodsky Hernández, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la inauguración de la muestra.

Esta exposición es el resultado de la investigación curatorial de la curadora jefa y directora de Colección, Exposiciones e Investigación del Zentrum Paul Klee en Berna, Fabienne Eggelhöfer, quien indagó en escritos, testimonios, historias personales y diversas fuentes de información, para generar una propuesta que aborda no solo la trayectoria artística de Klee, sino que también su lado más humano e íntimo. Así, la muestra revela aspectos nuevos y desconocidos de la personalidad y trabajo del artista, que experimentó contextos históricos como la Primera Guerra Mundial, el ascenso del nazismo y la censura.


“Ya que es la primera exposición de Paul Klee en Chile decidimos hacer una retrospectiva. Quisimos mostrar obras de diferentes épocas, dibujos de su infancia hasta uno de los últimos cuadros que hizo antes de morir. La idea es mostrar diversos aspectos, cómo fue evolucionando su trabajo, y también ir recogiendo algunos aspectos que son muy importantes para su obra artística, todo en forma más o menos cronológica, para explorar a Paul Klee”, relata la curadora jefe y directora de Colección, Exposiciones e Investigación del Zentrum Paul Klee en Berna, Fabienne Eggelhöfer.

“Podemos considerar a Paul Klee un maestro por su capacidad para tocar temas complejos y hacerlos universales”, afirma la directora del CCLM, Beatriz Bustos Oyanedel, al referirse a una de las secciones de la exposición llamada 1933, que muestra cómo Paul Klee utilizó el dibujo para dar cuenta y dejar testimonio de las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo sistemáticamente previo a la Primera Guerra Mundial y que lo llevó a emigrar desde Alemania a Suiza. “Estos asuntos nos permiten establecer un vínculo con nuestro contexto histórico, reforzando el compromiso que tenemos en CCLM con la reflexión y los derechos humanos, que es uno de nuestros lineamientos curatoriales”, explica.

La investigación curatorial y la exposición ofrecen la posibilidad de mostrar a un artista conectado con sus tiempos, muy estudioso y que fue fundamental en fomentar el aprendizaje de los procesos en torno al dibujo, las técnicas pictóricas y la teoría del color. Paul Klee fue profesor de la Bauhaus y uno de los protagonistas de la vanguardia alemana, ya que Wassily Kandinsky le presentó a Franz Marc y a los artistas del Jinete Azul (Der Blaue Reiter), entre otros, vinculándolo así con la escena artística progresista.

La exposición estará abierta desde el 12 de abril hasta el 31 de julio y las personas podrán asistir de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:30 horas. Asimismo, desde el sitio www.cclm.cl se podrá acceder a material de Aprendizajes, reserva de tickets para la sala de exhibiciones y cupos de talleres, además de solicitar recorridos especiales para escuelas, instituciones de educación superior y otras organizaciones que quieran conocer la muestra de Paul Klee en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *