Galería Norte Verde

Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2022

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es una iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona que, desde el año 2000 y de forma bienal, reconoce las mejores intervenciones de transformación en los espacios públicos de las ciudades europeas.

Tiene carácter honorífico, se otorga conjuntamente a los autores y a los promotores de obras realizadas en los 47 países que conforman el Consejo de Europa y da la máxima difusión a las obras seleccionadas, por medio de la red de colaboradores europeos del proyecto.

El premio quiere convertirse en un espacio de referencia para debatir sobre los retos del espacio público urbano, en colaboración con programas académicos y de la mano de expertos e instituciones de todo el territorio europeo.

La convocatoria es abierta, gratuita y se realiza en dos vueltas. En la primera vuelta, el jurado de esta edición seleccionará 25 obras, que serán publicadas en la web del proyecto y pasarán a formar parte de su archivo. De entre los 25 seleccionados, habrá cinco obras finalistas que pasarán a la segunda vuelta. En la misma, el jurado premiará las obras finalistas por la calidad y la consonancia con los criterios definidos en las bases. Como resultado de esta segunda vuelta, el jurado designará a un ganador y las menciones que, de forma opcional, crea convenientes.

El acto de entrega del premio y las actividades asociadas se llevarán a cabo durante dos días del otoño de 2022 en el CCCB. Las obras incluidas en la segunda vuelta (obras finalistas) serán invitadas a presentar los proyectos y se les entregará un diploma conmemorativo. Las obras seleccionadas y finalistas serán objeto de una publicación con contribuciones de los autores y de críticos de renombre.

BASES

PARTICIPANTES:
Las obras pueden ser presentadas por los autores o por los promotores, dando por supuesto que existe el consentimiento de ambas partes en la inscripción e inclusión de los datos personales respectivos.

PROYECTOS:
Pueden optar al premio las obras de creación, recuperación o mejora del espacio público finalizadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021 (ambos incluidos), situadas en el ámbito geográfico del Consejo de Europa.

Dado que algunas intervenciones urbanísticas tienen plazos de ejecución muy largos, si la obra no se ha finalizado del todo durante el periodo indicado, igualmente podrá optar al premio si tiene suficientes fases de ejecución acabadas, de forma que se pueda valorar la repercusión urbana de roda la actuación.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
La inscripción de las obras se realizará exclusivamente de manera telemática, mediante el formulario electrónico disponible en la plataforma web del Premio: www.publicspace.org.

El candidato podrá ir modificando y completando la ficha de inscripción tantas veces como quiera hasta que se acabe el proceso de inscripción. En el caso de que el mismo interesado presente más de una obra, será preciso realizar un proceso de inscripción en línea para cada una de las obras.

En el momento de realizar la inscripción, es preciso incluir la información siguiente:
Título de la obra, en el idioma original y su traducción al inglés.
Ficha técnica de la obra.
Créditos: autores, promotores.
Un mínimo de 10 y un máximo de 20 imágenes digitales (fotografías, dibujos y planos), en formato jpg o png con una longitud mínima de 2.000 px en su lado largo y un peso máximo de 3 MB por imagen.
Memoria descriptiva en inglés, dividida en cuatro capítulos: estado anterior a la obra, objeto de la intervención, descripción de la intervención y valoración final. Cada capítulo tendrá una extensión de entre 800 y 1.200 caracteres con espacios.

En la segunda vuelta, el jurado se reserva el derecho de solicitar a cada finalista información complementaria para evaluar correctamente la selección de los premiados. En función de la calidad del material incluido, los finalistas podrán ser contactados para facilitar imágenes en alta resolución o más documentación. Los equipos finalistas harán una presentación ante el jurado, que deberá incluir todo el material que se considere necesario para la correcta comprensión de la obra.

PLAZOS:
Cierre de la inscripción: 17 de mayo.
Reunión del jurado para elegir obras seleccionadas y finalistas: 14/15 de julio.
Anuncio de los seleccionados y finalistas: 18 de julio.
Presentación de las cinco obras finalistas en un acto público ante el jurado en el CCCB y deliberación final del jurado y ceremonia de entrega del premio: 14 y 16 de noviembre.

JURADO:
El jurado de la presente edición está formado por:
Presidenta: Teresa Galí-Izard, ingeniera agrícola y paisajista (Barcelona /Zúrich).

Miembros:
Hans Ibelings, crítico e historiador de arquitectura (Amsterdam/Montreal).
Eleni Myrivili, antropóloga y experta en resiliencia al calor (Atenas).
Andreas Ruby, historiador de arquitectura, comisario y editor (Basilea).
Paloma Strelitz, estratega y directora creativa centrada en ciudades, cultura y tecnología (Londres).
Špela Videčnik, arquitecta (Liubliana).

Secretario: Lluís Ortega, arquitecto (Barcelona).

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
El jurado valorará aquellas propuestas que respondan mejor a los retos emergentes del espacio público y tendrá en cuenta la incidencia de la transformación urbana en su contexto concreto y su impacto en la vida colectiva, desde una perspectiva cultural, social y medioambiental:
Calidad arquitectónica o urbanística del espacio construido.
Titularidad pública y/o vocación claramente pública del proyecto.
Carácter multidisciplinario del equipo redactor/promotor, con integración de múltiples habilidades y sensibilidades sobre el espacio público, además de la arquitectónica e urbanística.
Carácter explícitamente urbano de la intervención. La dimensión de la obra no es un factor que haya que tener en cuenta, pero se valorarán aquellos proyectos situados en ciudades medianas y grandes o en núcleos urbanos significativos.
Adecuación a las funciones sociales exigidas en el espacio público, tanto las vinculadas al uso y a la apropiación en el espacio por parte de los ciudadanos como las relacionadas con el imaginario colectivo y la preservación de la memoria histórica.
Respuestas innovadoras a condicionantes climáticos y aportación de mejoras medioambientales en el ámbito de la movilidad y la sostenibilidad en el uso de recursos.
Capacidad de las obras para disminuir la segregación de usos y las desigualdades sociales presentes en el tejido urbano y la eliminación de barreras físicas y/o simbólicas.
Incidencia de las obras en los límites de la ciudad y capacidad para fomentar una relación armónica con las periferias y los entornos naturales más inmediatos.
Capacidad de las obras para generar debate sobre los límites del espacio público, respecto al aspecto, tanto formal como funcional, de relación con los espacios contiguos.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cccb.org

The post Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2022 appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *