Galería Norte Verde

PHotoESPAÑA 2022: la mirada documental

Este año se cumplen veinticinco desde que iniciara su andadura PHotoESPAÑA, Festival que comenzó su actividad en Madrid en 1998 con el fin de promover las exposiciones fotográficas en instituciones y galerías, acercando esta disciplina a un público amplio, y que desde entonces ha expandido su programación a diversas ciudades españolas y a una docena de países.

Su próxima edición comenzará el 1 de junio, se prolongará hasta agosto y hoy se han presentado sus claves en el Círculo de Bellas Artes: en sus más de 120 exposiciones cobrarán protagonismo la imagen documental, mujeres fotógrafas que marcaron época, las nuevas vías de expresión y los autores que vienen dedicando su producción a la plasmación de asuntos de actualidad o al compromiso con cuestiones sociales o ligadas a la ecología.

Los comisarios invitados en la cita esta vez serán dos: Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art, y Vicent Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l’Art. Presentarán en el Círculo de Bellas Artes y en la Casa de América una triple muestra colectiva, “Sculpting Reality”, que ya pudo verse en Valencia y que recoge una panorámica del trabajo de grandes figuras de la foto documental desde los treinta hasta hoy, a partir de los propios fondos Per Amor a l’Art. No faltarán instantáneas de Walker Evans, a quien se le debe el mismo nombre del género; de autores esenciales del reportaje y el fotoperiodismo, como Helen Levitt o Robert Frank, ni de quienes más adelante aproximaron la fotografía testimonial al lenguaje artístico, como Lee Friedlander o Garry Winogrand; tampoco de Henri Cartier-Bresson, Joel Meyerowitz, Susan Meiselas, Ricardo Rangel, David Goldblatt, Jürgen Schadeberg, Yto Barrada, Humberto Rivas, Lewis Baltz, Edward Ruscha, Bernd & Hilla Becher, Luigi Ghirri, Xavier Ribas, Paul Graham, Bleda y Rosa e Ian Wallace.

La imagen documental centrará también la participación en el Festival del Espacio Fundación Telefónica, que además ha programado un encuentro en el que charlarán los citados Susan Meiselas, Ian Wallace y Bleda y Rosa.

Una de las novedades de PHotoESPAÑA 2022 será la participación de Patrimonio Nacional, que prepara muestras en el Palacio Real y el Panteón de Hombres Ilustres. En la primera sede veremos “Sebastiao Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje”, exposición que reunirá algunos de los mejores ejemplos de fotografía de paisaje de las Colecciones Reales, a cargo de W. Atkinson, J. Laurent, C. Clifford o Wodbury & Page, en diálogo con imágenes del brasileño, mientras el Panteón acogerá el proyecto Caída libre, de Beatriz Ruibal, una instalación en la que la artista se valdrá de ciertos objetos para convertirlos en portadores de huellas y metáforas del movimiento, de los cambios que padecen quienes se ven obligados a emigrar o a refugiarse de las guerras.

En cuanto a CentroCentro, un espacio habitual en esta iniciativa, presentará la exposición “Híbridos. Forjando nuevas realidades como contra – narrativa”, con imágenes de los fotógrafos seleccionados por PHotoESPAÑA para participar en la plataforma internacional Futures Photography: Maija Savolainen, Carlos Alba, Hien Hoang, Emily Graham, Eva Kreuger, Marta Bogdanska, Alexey Shlyk, Valeria Cherchi, Io Sivertsen, Lena Dobrowolska & Teo Ormond Skeaping y Jean Vincent Simonet. Tienen en común su estudio de las huellas de la tecnología tanto en la vida cotidiana como en el medio ambiente.

En Cibeles contemplaremos, igualmente, “Fotografía pública. Los años 60”, muestra que abordará el poder de la imagen en las páginas de libros, revistas, periódicos…; su valor documental e informativo y el potencial rol de los fotógrafos como generadores de opinión.

Casa Árabe, por su parte, repasará obras representativas de la fotografía libanesa actual en “Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo”, proyecto ganador de la segunda edición de la convocatoria NUR, y acogerá también “La luz cegadora”, de Mounir Fatmi, que se dejó inspirar por el Retablo de San Marcos de Fra Angélico para reflexionar sobre los lazos entre el Renacimiento y nuestra época.

Germaine Krull. Archivo personal de Olivier y Michka Assayas

Tina Modotti. Mujer con jicara en la cabeza, 1929. Cortesía Galeríe Bilderwelt, Reinhard Schultz

Grandes fotógrafas centrarán la programación de la Calcografía Nacional, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo. En la Calcografía nos esperan obras inéditas de las fotorreporteras anarquistas Kati Horna y Margaret Michaelis; el Museo de la calle San Mateo recogerá las imágenes que Germaine Krull tomó en la travesía de su exilio, de Marsella a Martinica, y el Cerralbo dedicará una monográfica a Tina Modotti, de carrera necesariamente breve (murió a los 46) pero prolífica e intensa en la captación de las realidades sociales y naturales de México.

Otro grande, Francesc Català Roca, cuyo centenario celebramos, nos espera en la Sala El Águila, mientras la Fundación MAPFRE dedicará una retrospectiva a Pérez Siquier que incluirá muchos trabajos inéditos y mostrará también imágenes y fotolibros de Paolo Gasparini.

Alberto García-Alix participó en la primera edición de PHotoESPAÑA y volverá a hacerlo en sus bodas de plata, presentando en el Real Jardín Botánico sus intervenciones en una selección de obras del Museo del Prado; allí veremos también los trabajos galardonados en los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2022. Al Museo Lázaro Galdiano llegará la Movida vista por Javier Campano, la Sala Canal de Isabel II mostrará un proyecto de Aleix Plademunt sobre el origen de las especies y Juan Baraja exhibirá en el Museo ICO ocho de sus series arquitectónicas, en “Contra todo lo que reluce: Efectos del tiempo”.

Otros nombres contemporáneos a destacar en la programación del Festival serán los de María Carrión (en la Fundación Carlos de Amberes), Ana Palacios (en el Círculo de Bellas Artes), Sanni Saarinen y Lise Gaudaire (en PHE Gallery) o María Platero, que desplegará, de la mano de Iberia, sus registros de instantes efímeros en el mobiliario urbano madrileño.

Como viene siendo habitual, las galerías de la capital se sumarán a su programación OFF, mostrando la producción de Català Roca, Pérez Siquier, Ricardo Jimenez, Paula Anta, Uxio da Vila, Keke Vilabelda o Michael Najjar y las ciudades que, esta vez, celebrarán también la fotografía incorporándose a PHotoESPAÑA serán Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Santander, Valladolid, Zaragoza, Almería, Elche, Córdoba o El Ferrol; allí veremos propuestas de Estela de Castro, Luis González Palma, Kimsooja, el estudio Alfonso, Cristina García Rodero, Ana Amado, Isabel Muñoz o Eduardo Nave, ente otros. La capital cántabra volverá a acoger su propio Festival en septiembre y, de regreso a Madrid, serán sedes invitadas B The travel Brand Xperience (que expondrá a Ana Nance); la Fundación Loewe (con Goerde Platt Lynes), la Casa de México (que nos ofrece una individual de Frida Kahlo); el Hospital San Rafael (con trabajos de Miguel Vallinas); el Instituto Iberoamericano de Finlandia (apuesta por Tuomo Manninen); el Italiano di Cultura (con una colectiva dedicada a Pasolini); la Real Sociedad Fotográfica (que albergará muestras de Pilar Pequeño y Libuše Jarcovjáková) y The Westin Palace y Unode50, que brindarán exposiciones a Antonello Dellanotte y Carlota G. Touet, respectivamente.

No faltarán tampoco las habituales convocatorias profesionales de PHotoESPAÑA y sus talleres y concursos para todos los públicos; toda la información podrá consultarse aquí: www.phe.es.

Francesc Català Roca. Baños de San Sebastián en la Barceloneta, Barcelona, 1952. Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña

Sanni Saarinen

The post PHotoESPAÑA 2022: la mirada documental appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *