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Autoridades reafirman compromiso con el Plan Regional de Lectura

Documento de gestión, que establece acciones e iniciativas para promover y acercar a la ciudadanía al mundo de las letras, tendrá vigencia hasta el 2024.

Autoridades regionales conocieron en detalle el Plan de Lectura de Magallanes y la Antártica Chilena 2019-2024, y reafirmaron su compromiso para continuar con la implementación y fortalecimiento del instrumento que incluye proyecciones, ejes fundamentales y acciones para el fomento lector.

A la ceremonia, organizada por el Comité Ejecutivo del Plan en el marco del Mes del Libro y efectuada en el salón Gabriela Mistral de la Secretaría Regional de Educación (Secreduc) en la ciudad de Punta Arenas,  asistieron los Secretarios Regionales de Ministeriales (Seremi) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García; Educación, Valentín Aguilera; Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica; Directora JUNJI Magallanes, Marisol Villegas; Director del Servicio Regional de Patrimonio Cultural, Pablo Quercia; Directora Regional de Fundación Integra, Laura Campos; en representación de SENAMA, Constanza Hernández; la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Magallanes, Isabel López, y la agrupación Plumas Literarias.

“El Plan Regional de Lectura es una potente herramienta que articular y coordina a diferentes agentes para el fomento lector de la población. Agradecemos a las instituciones y agrupaciones que han renovado su interés en seguir propiciando más y nuevos espacios para el reencuentro con el libro y democratizar el acceso a la lectura, instalándolo como un derecho”, recalcó el Seremi de las Culturas, tras la ceremonia realizada este jueves.

Durante la actividad, en la que instituciones y organizaciones que gestionan el Plan Regional de la Lectura (PRL) exhibieron parte de las iniciativas vinculadas a la promoción y acercamiento al mundo de las letras, las autoridades firmaron simbólicamente el documento que ratifica su participación y compromiso con la iniciativa.

“Estamos todos enfocados en poder profundizar y colaborar con el Plan Regional de Lectura. Hoy reafirmamos nuestro compromiso. Sabemos que ha sido un trabajo sumamente intenso y profundo de los profesionales y las profesionales de todos estos ministerios y de diferentes servicios, justamente para acercar la lectura a distintos lugares y aquellos más remotos”, precisó el Seremi de Educación.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, comentó que “nuestra voluntad es generar acciones para que los diversos grupos y segmentos que son claves para nuestro ministerio, y que van desde los niños y niñas, hasta las personas mayores, sean parte de este cambio que busca democratizar la cultura. Hoy específicamente estamos fortaleciendo el trabajo que se realiza con las mujeres gestantes y la infancia más temprana, mediante la entrega de libros y otros materiales para que la lectura sea garantizada desde antes del nacimiento de cada persona”.

El Plan de la Lectura, región de Magallanes y de la Antártica Chilena (2019-2024) es el resultado de un trabajo asociativo liderado por el Comité Ejecutivo Regional, que reúne a la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, mediante la Coordinación de Bibliotecas Públicas; la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji); la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, por medio de sus servicios asociados, como el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Programa Chile Crece Contigo; y la Fundación Integra.

Esta carta de navegación incluye proyecciones locales basadas en el diagnóstico previo para su elaboración y los lineamientos establecidos en la Política Nacional del Libro y la Lectura (2015-2020) y en la Política Cultural Regional (CNCA, 2018).

Este proceso de sistematización y análisis permitió identificar y establecer cuatro énfasis: Articulación y enfoque inclusivo; Acceso a la lectura de poblaciones priorizadas; Mediación y formación de mediadores de la lectura, y Fortalecimiento de la cadena del libro.

El documento de gestión priorizó además cuatro comunidades o focos de la acción para el fomento lector en la región: población en situación de aislamiento, pueblos originarios, adultos mayores y la primera infancia.




 

 

 

 

 

 

 

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