Galería Norte Verde

Cultura Resident 2022. Convocatoria de residencia internacional en Chile

El Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana publica esta convocatoria con la intención de facilitar a un creador tiempo, espacio, acompañamiento y recursos para la producción de un proyecto artístico inédito. La iniciativa va dirigida al impulso de la creación ligada a las prácticas artísticas contemporáneas a través de propuestas inéditas o que estén en vías de investigación y requieren de un impulso para su producción, teniendo como objetivos la experimentación e innovación en el ámbito de la creación artística actual en su sentido más amplio.

Se seleccionará un proyecto para un creador con lugar de nacimiento o residencia en la Comunidad Valenciana que tendrá un periodo de residencia de un mes.

BASES

DESTINATARIOS:
La residencia está dirigida a profesionales de la creación contemporánea. El enfoque principal del programa de residencia del Centro Cultural de España en Santiago (Chile) es en artes visuales, pero también está abierto a profesionales de otras disciplinas o investigación. El proyecto seleccionado corresponderá a un creador nacido o con arraigo en la Comunidad Valenciana.

En el caso de presentar solicitud a título colectivo, las prestaciones serán asignadas a la persona designada por el colectivo solicitante. No se modificarán las condiciones de honorarios, desplazamientos y producción en ningún caso por tratarse de un colectivo. En todo caso, se dará tratamiento de unidad. En el caso de presentar la solicitud a título colectivo no formalizado legalmente, las prestaciones serán asignadas a la persona que figure en el formulario, entendida como designada por el colectivo solicitante.

Si el autor o grupo es una asociación, sociedad o colectivo legalmente constituido en cualquier de las formas previstas por la ley que los habilita para emitir facturas, y la facturación de los beneficios de la residencia se va a realizar a través de esta entidad, la solicitud se tiene que hacer a nombre de la entidad, indicando los autores del proyecto en el formulario de solicitud. Si el colectivo no está legalmente constituido, tienen que figurar todos los autores del proyecto en la solicitud en caso de que varios miembros emitan facturas en el proyecto, y todos tendrán que cumplir las obligaciones tributarias establecidas por ley y estar en disposición de emitir facturas.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
Se puede presentar únicamente un proyecto por persona o colectivo. Las solicitudes se tienen que presentar preferentemente en formato digital a través de la aplicación disponible en www.consorcimuseus.gva.es/convocatorias/. También podrán presentarse de cualquier de las formas previstas por el art. 16.4 y 16.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

El contenido del proyecto debe ser redactado en inglés y en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana. Las solicitudes tendrán que adjuntar la siguiente documentación:
Indicar si la propuesta se presenta a título individual o colectivo (señalando todas las personas que son autoras de la propuesta y la persona representante).
Número de documento de identificación de la persona a título individual, el de la entidad o la persona representante del colectivo (DNI, NIE, o pasaporte – CIF en caso de entidades).
Datos de contacto: correo electrónico, teléfono, dirección.
Título del proyecto.
Breve resumen del proyecto (400 palabras).
Carta de motivación (400 palabras).
Memoria técnica que contenga: título del proyecto, objetivos, calendario de ejecución, necesidades específicas, metodología y presupuesto desglosado.
Curriculum vitae del autor o colectivo solicitante, incluyendo documentación de los últimos trabajos realizados.
Documento DNI / NIE / Pasaporte.
Documento acreditativo de su residencia en la Comunidad Valenciana (certificado de empadronamiento) para las personas solicitantes no nacidas en la Comunidad Valenciana que quieran demostrar su arraigo en este territorio.
Declaración responsable firmada según modelo de la convocatoria.

PLAZO DE SOLICITUD:
Hasta el 6 de mayo de 2022.

DOTACIÓN:
Se establece una dotación total de 5.835 euros, impuestos incluidos, destinada a honorarios y gastos de un proyecto de residencia de un mes que se estructura de la siguiente manera:
1.000 euros por mes de residencia, sin impuestos indirectos incluidos, en concepto de honorarios para el proyecto seleccionado. En este sentido, se considera la base imponible de 1.000 euros para el cálculo del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el cálculo de impuestos sobre el valor añadido (IVA), tanto si los imputa como si el proyecto está exento. En caso de estar exento deberá estar debidamente justificado en la factura emitida.
1.500 euros, sin impuestos, destinados a gastos de desarrollo del proyecto seleccionado. En este sentido, se considera la base imponible de 1.500 euros para el cálculo de impuestos sobre el valor añadido (IVA) tanto si los imputa como si el proyecto está exento. En caso de estar exento tendrá que estar debidamente justificado en la factura emitida.
Un máximo de 1.600 euros destinados a gastos de viaje de inicio y fin del período de residencia.
No incluye seguro médico durante el periodo de residencia.
La participación en la residencia implica aceptar la movilidad en caso de no residir en el contexto propuesto. No se considerarán válidas las propuestas que plantean la relación con el contexto propuesto de forma puntual.

La residencia se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de España en Santiago (Chile), y tiene los siguientes beneficios:
Un espacio de alojamiento y trabajo en los estudios del Centro Cultural de España en Santiago.
Acceso y uso de las instalaciones y servicios de residencia del Centro Cultural de España en Santiago.
La posibilidad de participar en una presentación de resultados en el Centro Cultural, al final de la residencia.
Asistencia, contexto y agenda por el personal de esta institución.

PROCESO DE SELECCIÓN:
Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas queda constituido un jurado, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, garantizando la presencia de representantes de la sociedad civil, de expertos en la materia y del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana.

Dicho jurado está presidido por Carmen Amoraga Toledo, directora general de Cultura i Patrimoni y presidenta de la Comisión Científico-Artística o persona en quien delegue, y formado por José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana; Natasha Pons Majmut, responsable del departamento de artes visuales del Centro Cultural de España en Santiago (Chile); José Antonio Orts, artista propuesto por la Associació d’Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC); Nieves Correa, artista multidisciplinar propuesta por por la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA) y Patricia Cadavid, artista y residente de Cultura Resident – Chile 2021.

Los proyectos se valorarán teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Adecuación a los objetivos de la convocatoria: hasta un máximo de 4 puntos.
Carácter innovador y calidad artística de la propuesta: hasta un máximo de 3 puntos.
Trayectoria de la persona o colectivo solicitante: hasta un máximo de 2 puntos.
Optimización de los recursos económicos y materiales: hasta un máximo de 1 punto.

Se desestimarán aquellos proyectos que no respeten los principios democráticos de convivencia y pluralidad, garantizando así la igualdad de todas las personas con independencia de su género, raza, lengua y orientación sexual.

El jurado elegirá un proyecto que será el seleccionado y otro como reserva en caso de que la persona o colectivo seleccionado renunciara.
La notificación del proyecto seleccionado por el jurado se hará mediante su publicación en la página web del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (www.consorcimuseus.gva.es) y en el DOGV. Además, se notificará esta resolución a todas las personas participantes por correo electrónico.

PLAZO DE EJECUCIÓN:
El proyecto aprobado se desarrollará durante el mes de octubre de 2022.

OBLIGACIONES DE LOS SELECCIONADOS:
La persona o colectivo seleccionado comunicará por escrito su aceptación, en un plazo no superior a 15 días desde la publicación de la resolución. En caso contrario, perderá la condición de persona o colectivo seleccionado.
La persona o colectivo seleccionado se compromete a realizar la residencia de acuerdo con las bases. Cualquier posible modificación en su proyecto tendrá que estar suficientemente motivada y ser autorizada previamente por el Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana.
Igualmente, se compromete a destinar la cantidad asignada a materiales únicamente a este fin. También se tiene que someter al control financiero y cumplir las obligaciones tributarias establecidas por ley.
Asimismo, en caso de ausentarse del espacio de trabajo durante las fechas de la residencia o no ajustar su estancia a esta temporalidad se podrá anular total o parcialmente la estancia y sus prestaciones.
Del mismo modo, la persona residente deberá participar en las actividades que se organicen en relación a este programa de residencias, incluyendo una presentación pública de resultados en el formato que se considere oportuno, así como a contribuir con la visibilidad y la comunicación del programa, compartiendo su proceso de trabajo a solicitud del equipo de coordinación del programa.
En este sentido, cada vez que el proyecto seleccionado realice comunicaciones públicas relacionadas con el mismo en cualquier soporte o plataforma, deberá hacer mención expresa al Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana de la siguiente manera: Proyecto producido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través del programa de residencias Cultura Resident.
Del mismo modo, el residente tiene que cumplir las normas de funcionamiento del espacio de acogida.

OBLIGACIONES DEL CONSORCI DE MUSEUS:
El Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana se compromete a desarrollar este programa de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, velando en todo momento por los derechos de las personas seleccionadas y la integridad de sus proyectos.

Será el encargado de evaluar, supervisar y hacer el seguimiento del desarrollo del proyecto, así como de las tareas de coordinación y de cumplir los plazos acordados respecto a la ejecución del mismo.
Además, llevará a cabo una correcta difusión del proyecto, tanto en su página web como a través otros medios de comunicación pública.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.consorcimuseus.gva.es

The post Cultura Resident 2022. Convocatoria de residencia internacional en Chile appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *