Galería Norte Verde

Rafael Trapiello y las preguntas de todos los tiempos

Hace seis años el fotógrafo madrileño Rafael Trapiello fue padre por primera vez y la experiencia, como en las vidas de tantos, introdujo en la suya a la par felicidad e inquietud, dudas sobre el futuro, sobre la fragilidad común a todos y en torno a lo efímero de nuestros días. Hasta entonces se había dedicado a fotografiar a otros, pero en aquel momento, de manera tan natural como casi obsesiva, comenzó a centrar su obra en su propia vida familiar, desde la necesidad de registrarla y también de plantearse, a partir de la imagen, aquellas cuestiones básicas que seguramente cualquiera nos hacemos antes o después. Además, poco a poco, a medida que esas preguntas regresaban cada vez con más intensidad, dirigió también su mirada y su cámara a los entornos naturales que envolvían los días y las perplejidades, escenarios cuya geografía no importa porque en sus trabajos se funden y confunden hasta conformar territorios cercanos a la ficción.

Se ha fijado especialmente en aquellos elementos naturales que le sugieren un valor simbólico respecto a lo fundamental y a los orígenes, como el agua y el fuego, la luz o las estrellas, abandonando propósitos descriptivos para alumbrar, en su lugar, metáforas, evocaciones que para el espectador podrían ilustrar relatos, quizá ajenos a la propia vida de Trapiello e incluso atemporales.

Las únicas presencias humanas en estas piezas son las de la familia del autor, que se considera fotógrafo-narrador semiescondido tras la cámara y entiende que ese, el de nuestros más cercanos, es nuestro espacio seguro ante las vulnerabilidades: Ese es el territorio simbólico, casi soñado, donde nos sentimos más fuertes para enfrentarnos a nuestros miedos y donde albergamos la esperanza de aprender a descifrar lo que somos. El lugar que alberga nuestra intimidad, allí es donde nos queremos y cuidamos, allí es donde tuvimos la certeza de no estar solos: somos todos los que han sido y todos los que serán.

Rafael Trapiello. Supernova (Explosión de un petardo, Elche), 2021

Regresa ahora el artista a la Galería Arniches 26 para presentar su segunda individual allí, “Todos los tiempos”, que nos ofrece un compendio de una treintena de esas fotografías, las más personales que ha realizado Trapiello hasta ahora, y que se completa con una publicación con el mismo título a cargo de Ediciones del Arrabal.

A medio camino entre lo documental y lo lírico, reflejan ese viaje personal de la paternidad, su lado íntimo y su trascendencia y sugieren también que el tiempo detenido en las instantáneas, que ha sido y será el de muchos, enlaza a sus protagonistas y a quienes las contemplamos con el pasado y el futuro; en palabras del escritor Manuel Astur, está fuera del tiempo porque es Todos los tiempos. Se han incluido, además, en la muestra imágenes que formaron parte de su anterior exposición en esta sala, “Así fue”.

“Todos los tiempos” puede visitarse hasta el 29 de mayo, con cita previa de miércoles a viernes, de 17:00 a 19:00 horas, y los fines de semana, sin cita, de 11:00 a 14:00 horas.

Trapiello ha mostrado su obra en los últimos años en el Hermitage de San Petersburgo, la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Centro de Arte Alcobendas, la Sala El Águila de Madrid, La Llotgeta valenciana, el Centro José Guerrero granadino o el Auditorio de Galicia.

Rafael Trapiello. “Todos los tiempos”. Arniches 26

Rafael Trapiello. La montaña sagrada. Monte Santa Cruz, Las Viñas, 2012

Rafael Trapiello. El río de las Xanas (Ana en el río Cubia, Grado), 2021

Rafael Trapiello. Un mundo por nacer bajo tus pasos. Homenaje a Eugene Smith. Manuela en Las Viñas, 2021

Rafael Trapiello. Nuestras golondrinas (Elche), 2021

 

Rafael Trapiello. “Todos los tiempos”

ARNICHES 26

c/ Carlos Arniches, 26

Madrid

Del 14 al 29 de mayo de 2022

 

The post Rafael Trapiello y las preguntas de todos los tiempos appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *