Galería Norte Verde

Subsecretaria de las Culturas Andrea Gutiérrez concluye nutrida agenda en Buenos Aires con miras a la reactivación cultural

Tras dos días de actividades culturales y reuniones con autoridades trasandinas, para trabajar por la reactivación del sector, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, concluyó su primera visita internacional, específicamente a Buenos Aires.

La agenda con autoridades locales contempló reuniones con Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de la Cultura de Argentina, y con Federico Prieto, Secretario de Gestión Cultural. Con Cardoso el dialogó se enfocó en las experiencias de economía, reactivación y exportación cultural, además de los modelos de organización de agrupaciones culturales como cooperativas; mientras que con Prieto abordaron las particularidades de instalación de los Puntos Cultura, programa que tiene más de una década en el país trasandino.

“Ambos, Lucrecia y Federico, fueron muy generosos en compartir sus experiencias y poner a disposición las metodologías que han desarrollado. En este contexto, pudimos visitar Estación de los deseos, un espacio que trabaja desde hace 20 años con distintas organizaciones y que ha generado un modelo muy interesante”, manifestó la subsecretaria Andrea Gutiérrez Vásquez.

Además de generar un trabajo colectivo entre las instituciones, la Subsecretaria visitó el Espacio Memoria Ex Esma, ocasión en que expresó su apoyo a la candidatura de Patrimonio Mundial que está impulsando este sitio de memoria, y en la que pudo conocer el trabajo que han realizado en la conservación del espacio y su vinculación con la museología. “Fue una visita muy conmovedora no solo por la historia traumática que rescata, sino porque se ha hecho una labor para visibilizar los procesos legales que han condenado a violadores de derechos humanos. Esa perspectiva da una señal muy relevante para poder entender la importancia de la verdad y la justicia, proceso esencial de reparación y de rescate de la memoria”, dijo.

El sábado, a mediodía, la subsecretaria asistió a la Feria del Libro de Buenos Aires, en la cual se entregó a Santiago la posta como ciudad invitada en la versión que se celebrará en 2023. Este anuncio contó, además, con la presencia del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.

La visita finalizó con un encuentro con Bárbara Figueroa en la Embajada de Chile en Argentina, con quien intercambió visiones sobre la política exterior de Chile y los asuntos culturales. Luego visitó el Centro Cultural Matta, único espacio cultural del país en el extranjero, instancia que fue guiada por su directora, Patricia Águila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *