Galería Norte Verde

N’kulama Saint Louis, el sociólogo haitiano que colabora con la regularización de migrantes en busca de estudios universitarios en Chile

El 24 de enero cumple 12 años en Chile y actualmente lleva más de siete trabajando con la población migrante del país. Es sociólogo de la Universidad Católica Silva Henríquez (USCH), haitiano, y su nombre es N’kulama Saint Louis. Su misión, hoy, es colaborar en la regularización de los migrantes que buscan concretar sus estudios universitarios fuera de su país de origen.

A su juicio, más que un trabajo, es una obligación, un deber de su parte, colaborar para que los migrantes haitianos que están en Chile —principalmente por las barreras idiomáticas— tengan acceso a la educación y puedan estudiar una carrera.

«Me contactaron por el proceso de admisión y que necesitaban a alguien para apoyar a la comunidad haitiana. Yo dije que sí porque fui estudiante de la Universidad Católica Silva Henríquez , ahí me titulé como sociólogo», contó Saint Louis a El Mostrador.

El sociólogo, que además ha hecho traducciones en simultáneo al creole de charlas de la Dirección del Trabajo (DT), relató que su trabajo en el contexto universitario consiste en apoyar el proceso de regularización migratoria y así facilitar la integración social, económica y política de la comunidad migrante haitiana. En ese sentido, reconoció que «sabemos que la regularización migratoria es una barrera para poder acceder al mercado laboral».

Y a pesar de que en el último día de postulación a la casa de estudios superiores no hubo gente haitiana, N’kulama Saint Louis mantiene su optimismo. «Mi trabajo durante ese tiempo es facilitar la regularización migratoria y buscar capacitaciones laborales para que los migrantes puedan acceder a una capacitación, aprender un oficio, y luego ver la posibilidad de contactar una empresa para acceder al mercado laboral», sentenció.

Desde la UCSH, Alejandro Rossel, coordinador del Programa de Bachillerato, Pace y Propedéutico, destacó que durante este viernes se ofreció apoyo a estudiantes migrantes de la mano de N’kulama; quien se sumó al apoyo de un intérprete en Lengua de Señas Chilena ofrecido el día anterior.

«Estamos muy satisfechos del trabajo realizado puesto que además del proceso de postulación por cupo PACE, pudimos orientar a estudiantes que no están habilitados por el Programa, aclarándoles dudas generales del proceso y también brindando orientación vocacional», comentó Rossel.

Cabe mencionar que, en el marco del proceso de postulaciones a la Educación Superior, el Programa PACE UCSH en conjunto con la Dirección de Admisión y otras Unidades de la Universidad, concluyó el apoyo territorial realizado en los liceos Centro Educacional Isla de Maipo, Municipalizado de Peñaflor, el Llano de Pirque y San José de Maipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *