Galería Norte Verde

Documenta Madrid celebrará los destellos de vida de Jonas Mekas

El próximo día 24 arrancará presencialmente, y el día 30 lo hará en su modalidad online, Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine organizado por el Ayuntamiento de la capital.

Cumple diecinueve ediciones y sus sedes serán Cineteca Madrid, el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española; en la red podremos seguirlo a través de Filmin. Ejercen como sus comisarios artísticos Mariana Barassi y Diego Rodríguez, que han señalado que el Festival buscará esta vez especialmente el contacto con el público; también con la ciudad y con la creación contemporánea. En sus palabras, Documenta será un impulso hacia la experiencia audiovisual colectiva, entendiéndose como una exhibición activa de imprescindible diálogo entre el espectador y la creación. El Festival quiere atravesar las pantallas, abrir y extender su programación a todos los madrileños y madrileñas, así como a todas las personas amantes del cine que, año tras año, se mantienen fieles a esta cita. Para ello, buscará explorar nuevas formas de ver las películas para favorecer una mirada cómplice y activa, crítica con lo que hacemos, con lo que vemos, con lo que sucede a nuestro alrededor.

Sabemos que serán 24 los títulos que competirán en la Sección Oficial y cuatro los que formarán parte de Corte Final y que veremos relatos locales y cercanos, homenajes y testimonios familiares y también ensayos políticos o relatos autobiográficos.

Los doce que han pasado a la Competición Internacional son Rewind & Play, de Alain Gomis, que recoge descartes hasta ahora inéditos de una entrevista en 1969 al jazzista Thelonius Monk; How Do You Measure a Year?, de Jay Rosenblatt; All About My Sisters, de Wang Qiong; Un usage de la mer, de Fabrizio Polpettini; Abrir Monte, de María Rojas Arias; Luminum, de Maximiliano Schonfeld; We Love Life, de Hana Vojáčková; Malintzin 17, de Mara Polgovsky y Eugenio Polgovsky y When There Is No More Music to Write, and Other Roman Stories, de Éric Baudelaire. Todos ellos son estrenos en nuestro país y completan la sección Nazarbi, de Maryam Tafakory; Nuclear Family, de Travis Wilkerson y Erin Wilkerson y A Human Certainty, de Morgan Quaintance.

En la Competición nacional veremos el estreno mundial de Monte Tropic, una historia sobre el confinamiento de Andrés Duque; la presentación en España de El sembrador de estrellas, de Lois Patiño y de Agrilogistics, de Gerard Ortín Castellví, tras el paso de ambos trabajos por la Berlinale. También disfrutaremos de Aftersun, de Lluís Galter; Argileak (Los que hacen luz), de Patxi Burillo Nuin; El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí Aliberch; Una planta en el desierto, de Claudia Sánchez; La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego; Los caballos mueren al amanecer, de Ione Atenea; Tolyatti Adrift (Tolyatti a la deriva), de Laura Sisteró; Pez volador, de Nayra Sanz Fuentes y Un cielo impasible, de David Varela.

Los proyectos seleccionados para Corte Final, la sección dirigida a películas en su última fase de producción o coproducción española, han sido, por su parte, Sumario 3/94, de Abel García Roure; Cuba y la noche, de Sergio Fernández Borrás; Alén Mar, de Andrés Sanjurjo y Remember my name, de Elena Molina.

Para conocer las piezas premiadas solo habrá que esperar al 30 de mayo; será en una ceremonia en Cineteca Madrid, donde se proyectará el episodio musical Terminal Norte, de Lucrecia Martel, y tendrá lugar una actuación de la artista Verde Prato.

Además, del 23 de mayo al 25 de junio el público el Reina Sofía ha programado el ciclo Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, sobre Gonzalo García-Pelayo y, un día más tarde, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Jonas Mekas, la Filmoteca le brindará una antología titulada Destellos de vida.

Hana Vojáčková. We love life, 2021

Si no podéis venir a Madrid, sabed que Filmin nos permite disfrutar, del 30 de mayo al 5 de junio, de trece pelis en exclusiva. En esta plataforma, la sección Perspectivas contará con algunas de las mejores creaciones de 2021: A virxe roxa, de Marcos Nine; Bienvenido Mr. Banksy, de Carlos A. Quirós; D’ombres, de Joan Tisminetzky; Cantando en las azoteas, de Enric Ribes Reig; Margarita Ledo. Parolar cun eu, de Xisela Franco Costas; Et pourtant elles étaient là, de Carolina Astudillo Muñoz, José Nicolás, Lucien Petitjean y Marta Álvarez; El búnker, de Marcos García; At one point they were the same person, de Victoria Oliver Farner y A cinquito, con derecho a tocar, de Quiela Nuc y Andrea Beade.

También en Filmin nos espera el apartado Foco Dentro Cine, una trilogía de largometrajes en la que fragmentos de las vidas de una serie de personajes se entrelazan generando un puzle: adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social han grabado e interpretado sus vivencias, traspasando los límites de la representación cinematográfica. Contemplaremos Amor sin ciudad (2020), Las edades sensibles a la luz (2019) y Qué planeta reinaría (2022), tres filmes realizados en el marco de la Escuela Dentro Cine de Cineteca y Matadero Madrid, que tiene carácter tanto artístico como terapéutico y dirigen Pedro Sara y Violeta Pagán.

Entre las novedades de la próxima Documenta, podemos citar la sección Vaya Panorama, centrada en la creación más arriesgada y destinada a fomentar nuevas vías en materia de producción, realización y exhibición, desde una perspectiva colectiva. Se ha invitado a participar a artistas, colectivos de creación y programadores que incorporan a sus procesos de trabajo lo inacabado y el ensayo/error; las obras seleccionadas han sido San Simón 62, de Irati Gorostidi y Mirari Echávarri; Esto, de Terrorismo de Autor; Qué planeta reinaría, de Dentro Cine y Errores, tecno, espectros, de mediadistancia, Blanca Velasco y Abel Hernández El hijo.

Se ha convocado, igualmente, un foro profesional sobre el estado actual del cine documental: el primer Foro Diálogo Documenta Madrid, que se celebrará el 27 de mayo. Se debatirá sobre las razones que impiden un crecimiento sostenible del género documental y se buscarán soluciones para una mejor circulación de sus piezas.

Una vez más, Documenta Madrid se ha aliado con la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, para apostar por la formación y educación de los creadores y profesionales de la industria documental. Son tres las actividades gratuitas programadas, que requieren inscripción previa: El sonido en el cine de no-ficción. El caso de El año del descubrimiento, impartida por sus sonidistas Jorge Alarcón y Alberto Carlassare; un taller de sostenibilidad económica, a cargo de José Alayón y Jamie Weiss y otro de sostenibilidad medioambiental, de la mano de Eduardo Vieitez y Yolanda Costas.

The post Documenta Madrid celebrará los destellos de vida de Jonas Mekas appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *