Galería Norte Verde

Documentales sobre Violeta Parra, Salvador Allende, Gabriela Mistral y Pablo Neruda serán exhibidos en Centex

Los Cuatro Universales de Chile es el nombre del ciclo de documentales del cineasta chileno Luis R. Vera que serán exhibidos en Centex este lunes 23 y martes 24 de mayo a las 17:00 horas, creaciones que tributan a cuatro de las figuras más emblemáticas del mundo cultural y político de nuestro país: Violeta Parra, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Salvador Allende.

Luis R. Vera es director de cine y televisión. Comenzó su producción audiovisual cuando tenía 15 años como fotorreportero para una revista de deportes. Debido a la dictadura tuvo que abandonar Chile, por lo que residió en distintos países, como Perú, Rumania (donde estudió un Master de Arte en la Universidad de Bucarest) y Suecia, lugar donde más desarrolló su carrera cinematográfica, con 38 cortometrajes y películas, entre las que cuentan Hechos Consumados (1983) y Bastardos en el Paraíso (2000).

Según el cineasta, Luis R. Vera, quien pudo conocer en persona a Allende, Neruda y Parra, “la idea de hacer un tributo en cine a las cuatro figuras que representan los más nobles valores creativos, espirituales, sociales y humanistas de Chile en el mundo, surge desde que en mi obligado exilio después del golpe del 73, y que me llevó desde muy joven a vivir en distintos países con diferentes culturas, siempre me encontré con pueblos que valoraban y tenían como referencia de lo mejor de Chile, a cada uno de estos personajes”.

“Cada uno en su dimensión cultural, literaria, política, social o humanista, como puentes de diálogo y conocimiento transcultural con cada respectivo pueblo. Desde allí, comienza mi interés en convertir en películas esa experiencia de haber convivido y sentirme acompañado por estos protagonistas de un Chile en cualquier lugar que estuviera, y siempre abriéndome puertas de simpatía, y en muchos casos de solidaridad sólo por mencionarlos, y más aún si expresaba mi admiración y conocimiento de ellos”, agregó el realizador.

El lunes 23 de mayo, desde las 17:00 horas, serán proyectadas Allende, de Valparaíso al Mundo y Viola Chilensis. El martes 24, en el mismo horario, serán presentadas Neruda, el Hombre y su Obra y Gabriela de Elqui, Mistral del Mundo. La entrada es liberada. Se exigirá pase de movilidad y el uso de mascarilla en todo momento.

 

Fotografía compartida por Luis Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *