Galería Norte Verde

«Raíces por defecto», en Sala Arte Joven

La Sala de Arte Jovenpresenta Raíces por defecto, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario, la cual apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

Lucia Bayón Mendoza. Puntal (detalle)

Comisariada por Claudia Elies y María Gracia de Pedro, la muestra explora la idea de tradición, de raíces. Pretende pensar la tradición desde la raíz, como su propia etimología indica, del verbo latín tradere: «el que entrega». En toda tradición hay un acto de entrega, de regalo, de herencia, aunque este no sea siempre bello o deseado. Luigi Ghirri decía que somos incapaces de imaginarnos que nuestros espacios han sido habitados por otras personas en el pasado. Nuestros sitios son tan nuestros que no pueden llenar los recuerdos de tantas generaciones. Como si el tiempo se sostuviera en una especie de presente permanente.

La propuesta curatorial se activa a través de la obra de seis artistas en sala y de varias actividades. Todas ellas exploran de diferentes maneras los rastros y huellas de la tradición, ya sea familiar, territorial, hallada o buscada.

La artista Cristina Mejías presenta una propuesta muy ligada a su entorno directo. Trabaja a través de la profesión de su hermano, que es lutier, y del paisaje en el que ha crecido. En una línea similar, Christian García Bello explora su entorno gallego más directo para adentraste en sus materiales y formas. Jimena Kato, en cambio, hace de bisagra entre lo nuevo y lo viejo, juntando diferentes técnicas del presente y del pasado.

Mónica Planes nos presenta el cemento en sus múltiples formas, las antiguas, las ancestrales y las de hoy. Lucía Bayón Mendoza, por su parte, traza una historia de la producción de papel y tejido a partir de la irrupción de la pila holandesa.

Gonzalo Sena. Erosion Horizon (detalle)

Finalmente, Gonçalo Sena mezcla lo artificial y lo natural mediante una especie de arqueología del porvenir, donde se plantea lo que ha sido y lo que será.

El folleto de sala explora una idea de tradición hecha de cortes, situada en los márgenes, una tradición que no entiende de bustos ni de estatuas, ni de palacios, ni de oro. Es por ello que cuenta con otras voces, la de Martí Manen yla de Patricia Esquivias.

Artistas: Cristina Mejías, Christian García Bello, Jimena Kato, Mónica Planes, Lucía Bayón Mendoza y Gonçalo Sena.

Fechas: del 11 de mayo al 24 de julio de 2022

Lugar: Sala Arte Joven, Madrid

La entrada «Raíces por defecto», en Sala Arte Joven aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *