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Seremi de Culturas y alcalde de Juan Fernández firman convenio para implementar Plan Municipal de Cultura en territorio insular

Con el objetivo de retomar las actividades culturales y avanzar en la implementación de iniciativas que promuevan las tradiciones y la identidad local, la seremi de Culturas, Patricia Mix Jiménez, y el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, firmaron un convenio de colaboración y transferencia de fondos para la implementación del Plan Municipal de Cultura en territorio insular.

Durante el hito, que se realizó en el Salón Auditorio Galia Díaz y Romina Irarrázaval de Centex, se rememoró a las funcionarias del Ministerio de las Culturas que fallecieron en el accidente aéreo del año 2011, mientras se dirigían a la isla en comisión de servicio.

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix, manifestó que “este es un paso sumamente importante, porque a partir de este convenio de apoyo para el desarrollo del Plan de Cultura se abre la posibilidad de poder dialogar con la ciudadanía de la isla, de saber cuáles son sus prioridades, de cómo también desde el continente nos relacionamos con esa forma de vivir el arte, la cultura y los patrimonios. Es un reinicio del camino en función de estar más presentes como gobierno en la isla. Como seremi de cultura es un hito importante que honra la memoria de Galia Díaz y Romina Irarrázaval, puesto que sus fallecimientos se producen en un acto de servicio en la isla Juan Fernández, por lo tanto, honrando su memoria, retomamos el trabajo inconcluso que quedó”.

La actividad contó con una presentación del jefe comunal, donde destacó diferentes aspectos de la cultura fernandeziana, como la tradición de la pesca artesanal; la música e historia oral; y el rol de las mujeres en el desarrollo del territorio; así como otras actividades culturales, como el Festival de la Langosta, la Navidad Pirata y el aniversario del archipiélago.

Respecto a la firma de convenio, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, indicó que “viene a reivindicar el trabajo que veníamos realizando hace años, específicamente el 2014 y 2015, cuando creamos la Unidad de Cultura en la Municipalidad de Juan Fernández. De ahí salieron muchas actividades, planificación que no se concretó nunca en un plan municipal comunal, ya que siempre estaba dentro del PLADECO. Esto nos abre la posibilidad de planificar y centralizarnos en la realidad insular, como reivindicamos las actividades culturales que fueron paradas en algún momento, y como las sacamos no solamente a nivel local”.

De acuerdo al convenio de colaboración, el Plan Municipal de Cultura (PMC) deberá elaborarse con participación ciudadana y, posteriormente, ser incorporado al Plan de Desarrollo Comunal. A su vez, el documento deberá reflejar las prácticas culturales y sus contenidos; las realidades, necesidades y expectativas de la comunidad; además de sus objetivos estratégicos.

La actividad contó con la participación de la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, y equipos de la Seremi de Culturas de la Región de Valparaíso.

 

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