Galería Norte Verde

Abren postulaciones a formación gratuita en diseño escénico para regiones de la zona sur del país

Hasta viernes 3 de junio a las 23:59 horas estarán abiertas las postulaciones para participar de la Segunda Versión del Programa de Formación en Diseño Escénico para la Zona Sur. Las personas interesadas deberán presentar un portafolio con sus trabajos y llenar un formulario donde serán evaluadas y comunicada su selección el día 06 de junio.

El proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Artes Escénicas, Programas Formativos / Profesionalización del Sector, es coordinado y ejecutado por destacados diseñadores escénicos de la escena nacional, en su mayoría profesores de la Universidad de Chile y socios de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos.

Daniela Portillo, directora del programa, resalta la relevancia de atender a una necesidad que los circuitos artísticos de la zona sur demostraron: “debido al tremendo impacto generado en esa 1era versión SUR es que el Programa FRDE decide aventurarse con una 2da Versión que esta vez convoca a artistas desde la Región del Maule hasta la Región de Los Ríos como colaboradores, pero extendiendo su convocatoria hasta la Región de Magallanes. Nos dimos cuenta de la importancia de realizar una formación de este tipo, considerando que en la primera versión recibimos 100 postulaciones”.

El diseño escénico como carrera universitaria se imparte solo en dos casas de estudio en Chile, sin embargo, sus contenidos son cada vez más relevantes para las artes escénicas en general  e inclusive para otras áreas. Al respecto Portillo aclara “este programa permitirá que, por medio de  clases virtuales, visitas a terreno y un cierre presencial, se entreguen contenidos troncales del diseño escénico sobre las áreas del vestuario, la iluminación y la escenografía complementando con otros saberes como el diseño sonoro o  los archivos escénicos”.

Por su parte la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía Jeannette Paillan subrayó que “invitamos a las creadoras y creadores del área del diseño escénico de la región y el sur del país a ser parte de este relevante proceso formativo, que sin duda les permitirá adquirir nuevos conocimientos y herramientas e intercambiar experiencias para seguir aportando al desarrollo de artístico y cultural de nuestro territorio”.

El Programa de Formación Regional en Diseño Escénico (FRDE) nace el 2018 en la Zona Norte del país con el deseo de descentralizar la formación en Artes Escénicas, específicamente en el ámbito del Diseño Escénico. Desde entonces y hasta la fecha ha realizado formación anual y gratuita para decenas de artistas regionales de Arica a Magallanes.

Para quienes requieran más información pueden solicitarla al correo: disenoescenico.formacionreg@gmail.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *