Galería Norte Verde

Descubre a los artistas invitados en la 30ª edición de ESTAMPA

Estampa, Feria Internacional de Arte Contemporáneo contará para su 30 cumpleaños con los artistas Jordi Teixidor y José María Yturralde como artistas invitados. Cada uno presentará una obra creada específicamente para la feria y cuya temática será la música y el sonido. 

Este programa conmemorativo se establece a partir del análisis y estudio de las referencias, intereses, influencias y aportaciones acústicas, científicas y musicales que el compositor y musicólogo Miguel Álvarez Fernández realizará sobre la obra de nuestros artistas invitados, para reunir sus resultados en un álbum conmemorativo con toda la documentación surgida del estudio y una edición de estos sonidos en un disco de vinilo en edición limitada para coleccionistas.

José María Yturralde (Cuenca, 1942), Premio Nacional Artes Plásticas 2020, reconocido como el pionero en España de la experimentación plástica en la segunda mitad del siglo XX, debido a su investigación y aplicación de conceptos relacionados con tecnologías informática, aerodinámica y óptica, en distintos proyectos que desarrolla como Research Fellow y profesor en el Centro de Estudios visuales avanzados del Massachusetts Institut of Technology (MIT) en EEUU.

Doctor en Bellas Artes, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, y Catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, su obra participó en la IX Bienal de Sao Paulo, Brasil en 1967; en la Bienal de Venecia de 1978 y en la Sky Art Conference del MIT, USA & Linz Austria 1982-84, además de en la #1 Biennal Architecture Orleans, Francia en 2017. Su obra está representada en las principales colecciones y museos de arte contemporáneo del mundo.

Jordi Teixidor (Valencia, 1941). Considerado uno de los máximos representantes de la abstracción española, Jordi Teixidor se identifica con el pensamiento crítico y la tradición moderna para trasladar a su pintura el espíritu de la duda y de la crítica, profundizando en la abstracción y en una pintura racional, apolínea, equilibrada y fuertemente contenida en los elementos expresivos.

Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1980 formó parte de la exposición New Images from Spain en el Guggenheim Museum de Nueva York. Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo Tamayo, Ciudad de México, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto, Cuenca, Museo de Arte Moderno de Moscú, e individualmente en el Museo Universitario de la Ciudad de México, IVAM Centro Julio González, Valencia, Centre d’Art Santa Mónica, Centro José Guerrero, Sprengel Museum, Hannover. Su obra se puede encontrar en las colecciones del Guggenheim de Nueva York, MNCARS en Madrid, IVAM en Valencia, la Fundación Juan March, Colección Banco de España, Ministerio de Asuntos Exteriores, Colección Stuveysant en Amsterdam, el Museo Patio Herreriano, CAAM de Las Palmas, el MOMA de San Francisco, Colección Fontanals Cisneros, Miami etc.

Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979), trabaja como artista sonoro, comisario, teórico de la escucha y productor radiofónico y discográfico. Estudió Composición en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, y es doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo. Desde 2008 dirige y presenta el programa semanal «Ars Sonora», en Radio Clásica / Radio Nacional de España. Entre 2020 y 2021 ha desarrollado el diseño sonoro y la producción musical de dos trabajos del artista Niño de Elche: la instalación “Auto Sacramental Invisible: una representación sonora a partir de Val del Omar”, presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid, y el doble vinilo “La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas”, distribuido por el sello discográfico SONY. También es autor de los libros “Luis de Pablo: Inventario” (Casus Belli, 2020) y «La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas» (consonni, 2021).

30 años impulsando el coleccionismo de arte contemporáneo en España

Desde su primera edición en 1993, la feria Estampa tuvo como objetivo la difusión del arte y su coleccionismo, extendiendo socialmente con sus programas, la difusión y comunicación del trabajo de nuestros artistas más influyentes, del trabajo de las nuevas generaciones, poniendo de relieve la faceta divulgativa e impulsora de nuestras galerías y editores de arte contemporáneo en nuestro país.

Para la 30 edición de Estampa, la participación de galerías y editores, mantiene el habitual Programa General y los programas comisariados por invitación Solo Project y Duo Project.

Asimismo, la feria refuerza en esta edición el programa de coleccionistas internacionales y está terminando de diseñar un programa especial de coleccionismo, gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, que hará posible la celebración de un extraordinario COLECCIONA en ESTAMPA y que incluye un programa de invitados, visitas, encuentros, compras, premios, foros de debate con la participación de coleccionista privados en nuestro país.

La 30 edición de Estampa tendrá lugar del 13 al 16 de octubre en el pabellón 5 de Ifema Madrid.

La entrada Descubre a los artistas invitados en la 30ª edición de ESTAMPA aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *