Galería Norte Verde

Día de los patrimonios UACh abordará temáticas sobre:  museos, escuelas y comunidad 

*La Dirección Museológica ha preparado un programa de actividades basados en la declaratoria de la Mesa Redonda de Santiago de 1972 y que culmina este 28 y 29 de mayo con una intervención en la museografía de los espacios ubicados en Valdivia y Frutillar.

Este 2022 se conmemoran 50 años de un encuentro desarrollado en mayo de 1972 y que reunió en Santiago a un grupo de personas vinculadas a museos y patrimonio para dialogar sobre la forma en que estos espacios debían trabajar para estar más integrados al territorio y sus comunidades; se trató de la declaración de la Mesa Redonda de Santiago. Es justamente a esta idea y declaratoria que apunta la celebración del día de los patrimonios 2022 UACh, denominada “Museos, Escuelas y comunidad” la cual podrá ser visitada este 28 y 29 de mayo en el marco de esta conmemoración nacional

Según explicó el Director de la Dirección Museológica (DM), Juan Carlos Olivares, esta concepción de nuevo museo planteada por la Mesa Redonda de Santiago desacraliza los museos como espacios de silencio y contemplación, dando paso a un espacio que es reconocido por su comunidad y que extiende sus raíces incluso fuera de sus paredes, transcendido hasta los territorios. Es por esto que durante todo el mes de mayo la DM ha realizado junto a tres establecimientos educacionales de Valdivia, Corral y Los Lagos el taller “Colecciones, Archivos y Museografías de las Memorias Escolares”, el cual tiene como propósito desarrollar el conocimiento, conservación, puesta en valor y comunicación del patrimonio cultural escolar presente en las comunidades educativas de dichos espacios. “Quisimos llevar a cabo una actividad que permitiera integrarnos como equipo, por esta razón trabajamos en educación con comunidades rurales haciendo un gesto a la Mesa de Santiago, desplegándonos hacia las comunidades educativas como:  La Escuela Rural de La Aguada (Corral), El Liceo Armando Robles Rivera (Valdivia) y los museos escolares que están en las comunas de Fresia, Lenca y Los Muermos”, indicó.

Allí a través de metodologías constructivistas del aprendizaje y dotando protagonismo a las y los estudiantes el taller buscaba la valoración de sus experiencias y significaciones previas del quehacer patrimonial y museos; reconociendo los conocimientos de las áreas Conservación, Archivística y Museografía desde ejercicios prácticos e interacción de los aprendizajes por medio de una exposición museográfica en los museos universitarios, explicó la Coordinadora del Área de Educación Patrimonial, Carolina Maturana. “Tras dos años de cierre producto de la pandemia quisimos hacer un llamado a las comunidades escolares con las que ejecutamos el taller a buscar aquellos objetos o documentos que muchas veces las familias atesoran ya sean cuadernos, dibujos fotografías, distintos objetos que evocan un sentimiento o memoria y junto a ellas abordarlas de distintos ángulos ya seas desde la archivística y/o la conservación. Fue muy interesante poder ver a los y las estudiantes trabajar junto a nuestros colegas categorizando los objetos y documentos, incluso en algunas oportunidades los mismos colegios tenían sus colecciones y/o archivos que los niños también emplearon en el taller. Esperamos que este fin de semana nuestros públicos puedan ver el trabajo realzado por los estudiantes y como aquellos objetos seleccionados se integran a la museografía de los museos Histórico, Philippi y Colonial Alemán de Frutillar”, manifestó.

El día de los patrimonios, los museos UACh abrirán de manera gratuita en horarios de 10:00 a 13:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs. Dado que los museos cuentan con aforo limitado los y las interesados pueden reservar su cupo por horarios en el siguiente enlace. Agenda tu visita

Revisa el programa completo de actividades que trae este mes Aquí

Consultas en contactomuseos@uach.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *