Galería Norte Verde

Directivo/a de conservación e investigación en el MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona abre proceso de selección para incorporar un/a Director/a de Conservación y Restauración (personal laboral, grupo A), con contrato de interinidad hasta la cobertura definitiva de la plaza y un periodo de prueba de seis meses.

FUNCIONES:
En dependencia de la Directora, tendrá como misión supervisar, planificar y elaborar conjuntamente y de forma transversal con los responsables de los departamentos, a medio y largo plazo, los contenidos de Exposiciones, Programas Públicos, Educación, Colección, Publicaciones, Archivo y Biblioteca, previa definición de las líneas discursivas y de investigación del Museo de tal forma que toda su actividad se adscriba a una de ellas.
Programas: Tienen el objetivo de generar una vivencia más intensa y significativa del Museo, activando las líneas de investigación con estrategias y prácticas centradas en la investigación en arte contemporáneo y la participación y la mediación de públicos diversos (generales, interesados o expertos). Es necesario cultivar de forma constante la relación con estos públicos y usuarios, así como imaginar (e innovar) en cuanto a las formas de esta relación a través de los Programas Públicos.
Educación: Generar una oferta educativa de alta calidad, de acuerdo con las líneas discursivas y de investigación del Museo, promoviendo la reflexión, la participación y el conocimiento del arte contemporáneo a través de talleres, cursos, grupos de trabajo o visitas con impacto y continuidad, dirigiéndose al mayor número de segmentos de públicos posibles.
Colección: Poner en valor la Colección de obras de arte del MACBA a través de su estudio, investigación y búsqueda continuadas. Esta búsqueda continuada debe seguir potenciando una política esmerada de adquisiciones y asociaciones patrimoniales. La política de adquisiciones y la incorporación de obras inéditas, vía su producción, debe permitir al MACBA mantenerse como uno de los museos más relevantes. La Colección MACBA tiene como misión difundir el arte contemporáneo, ofreciendo multiplicidad de visiones y siendo capaz de generar un debate crítico integrador.
Exposiciones: Generar conocimiento a partir de exposiciones relevantes y de alta calidad, maximizando el talento y el conocimiento acumulado del Museo, activando relaciones con artistas, comisarios y colaboradores externos de alto nivel y colaborando con instituciones de prestigio de todo el mundo. Igualmente debe velar por la máxima difusión de los proyectos expositivos a través de coproducciones e itinerancias tanto a nivel nacional como internacional. Las exposiciones son un elemento identitario del MACBA, que le permiten reforzar el conocimiento de las líneas de investigación y llegar e involucrar a públicos más amplios.
Centro de Estudios y Documentación: Preservar y divulgar el contenido de los fondos documentales del Archivo y la Biblioteca y, por tanto, conservar, también, todo el conocimiento que se genera desde el Museo. Este conocimiento debe ponerlo al servicio del propio Museo y de la sociedad a través de los distintos dispositivos a su alcance, potenciando tanto las visitas presenciales, en el Archivo y la Biblioteca, como los usos digitales y los programas para apoyar a los investigadores y al resto de usuarios.
Publicaciones: Conceptualización y producción de libros y catálogos que acompañen, documenten, recojan y complementen las exposiciones y las actividades organizadas por el Museo. Sus líneas editoriales deben incluir, además de catálogos de exposiciones, ensayos y publicaciones en torno a la Colección, con el compromiso de convertirse en un recurso tanto para investigadores y estudiantes como para el público interesado en explorar el arte contemporáneo y el pensamiento crítico. Las publicaciones se llevan a cabo con una atención especial hacia los contenidos y el diseño.
Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA: Es un dispositivo de aprendizaje que tiene como objetivo fundamental movilizar el pensamiento crítico y activar la imaginación política desde la intersección de prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales. Una de las claves del programa consiste en desarrollar la capacidad crítica para facilitar el libre tráfico entre paradigmas de pensamiento.
Radio web Macba: Es un proyecto radiofónico con vocación divulgativa que propicia el pensamiento crítico, el arte contemporáneo, la investigación artística, el activismo y la transferencia de conocimientos.

REQUISITOS:
Para ser admitidas en este proceso selectivo los aspirantes tendrán que reunir en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y mantener hasta el momento de su contratación y asignación de puesto de trabajo, los siguientes requisitos:
Estudios superiores de Grado o Licenciatura y titulación superior de Postgrado o Máster en el ámbito objeto de las bases. Las personas extranjeras deben estar en posesión de alguno de los títulos reconocidos en España, de conformidad con lo que establece la normativa vigente en esta materia. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, es necesario disponer de la homologación correspondiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Amplia experiencia profesional, local e internacional demostrable, en el ámbito y en responsabilidad asimilables a las funciones a desarrollar en el cargo.
Conocimiento de catalán y castellano, pudiéndose exigir la superación de pruebas a tal fin. Las personas que no acrediten el nivel C de catalán tendrán que incluir una Declaración de Compromiso de que en el transcurso de un año realizarán una prueba para acreditarlo. También será requisito tener conocimiento de la lengua inglesa, hablada y escrita.
Tener nacionalidad española, de cualquiera de los países miembros de la Unión Europea o la de los estados en los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También pueden ser admitidos el/la cónyuge, cualquiera que sea su nacionalidad, tanto de los ciudadanos españoles como de nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea o de los estados en los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 años o mayores de esa edad dependientes.
Los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea deben acreditar su nacionalidad y demostrar conocimientos suficientes de castellano y catalán; se exigirá la superación de pruebas a tal fin.
Haber cumplido 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna administración pública, ni encontrarse bajo ningún tipo de inhabilitación para ocupar puestos de trabajo o desempeñar cargos públicos por resolución judicial. En caso de ser nacional de otro estado, no encontrarse inhabilitado (o en ninguna situación equivalente) ni haber sido sometido a sanción disciplinaria (o equivalente) que en su estado impida, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
Poseer la capacidad funcional básica por el ejercicio de las tareas.
No hallarse afectado por causa de incompatibilidad, de acuerdo con la normativa vigente.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
La solicitud para tomar parte en el proceso de selección debe presentarse telemáticamente a través de la Sede Electrónica del MACBA (clicando en el nombre del concurso dentro de los Trámites Destacados, identificándose en el botón de Tramitación Electrónica y encontrando en el siguiente enlace las modalidades de identificación).

Los datos correspondientes al domicilio, teléfono y correo electrónico que figuren en la solicitud se considerarán como las únicas vías válidas a efectos de comunicaciones y notificaciones y serán responsabilidad exclusiva de los aspirantes los errores en su consignación y la comunicación en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona de cualquier cambio de las mismas.

Una vez identificados, los candidatos deberán rellenar el formulario de solicitud y aceptar:
La declaración responsable de veracidad de los datos y de cumplimiento de los requisitos especificados en estas bases.
El texto de Protección de Datos al que se hace referencia en la Duodécima cláusula.
La notificación y comunicación telemática referente a esta oferta pública.

A continuación se le requerirán una serie de documentos para ser admitido en el proceso de selección:
Currículum Vitae.
Carta de motivación, de máximo dos páginas.
Certificación nivel C1 de catalán o superior, o una Declaración de compromiso de realizar la prueba de nivel, organizada por el MACBA, en caso de quedar finalista.

Posteriormente, los candidatos tendrán que presentar la documentación que acredite los méritos expuestos una vez hayan superado la fase 1 de valoración curricular (como son la/s titulación/es, certificados, vida laboral, formación complementaria, méritos expuestos, recomendaciones, etc.). Dispondrán de diez días laborables, una vez publicada la lista de candidaturas que pasen la fase 1, para presentar esta documentación, a través del enlace que se habilitará a tal efecto en la Sede Electrónica.

Una vez realizado el proceso de solicitud, se le asignará un número de registro que servirá a efectos de todas las comunicaciones y publicaciones del concurso público. Los candidatos podrán enviar por email o imprimir el justificante de la solicitud, como comprobante de participación. También quedará guardado en su carpeta de la Sede Electrónica, en Registros Presentados.

Los anuncios correspondientes a cada una de las fases de la convocatoria se publicarán en la web del MACBA, en el apartado Oferta Pública de Empleo.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 12 de junio de 2022.

CONDICIONES DEL CONTRATO:
Jornada a tiempo completo, con una dedicación semanal de 37,5 horas.

RETRIBUCIÓN BRUTA ANUAL:
68.405,22 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.macba.cat

The post Directivo/a de conservación e investigación en el MACBA appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *