Galería Norte Verde

Nuevo ciclo de Centex “Jardín de Encuentros” contará con la presentación de La Regia Orquesta Original con Álvaro Henríquez

Durante el Día de los Patrimonios, el Centro de Extensión, abrirá sus puertas y se realizarán los Recorridos Territorio e Identidad, que estarán a cargo de Oliver Schmitt, antropólogo cultural y docente en turismo sustentable.

La presentación de La Regia Orquesta Original, con Álvaro Henríquez entre sus integrantes, será uno de los hitos más relevantes del nuevo ciclo programático “Jardín de Encuentros”, organizado por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Centex. La iniciativa tiene como objetivo impulsar la presencialidad y la reunión en torno a distintas expresiones artísticas como danza, teatro, música y artes visuales.

El ciclo contempla además exposiciones de arte, un fin de semana colaborativo con el Espacio Cultural Warhola, y la realización de distintos procesos formativos. Las actividades comenzarán el con la presentación del ciclo de documentales de Luis R. Vera, Los 4 Universales de Chile y se extenderá hasta el mes de agosto.

Según Manuel Guerra, director de Centex, “luego de más de dos años de cierre por crisis sanitaria, donde incluso funcionamos como vacunatorio, Centex está abriendo sus puertas de nuevo, con un aforo de acuerdo a los protocolos que se requieren para cuidarnos. Es imprescindible reunirse, reconstruir el nosotros, recuperar las confianzas, generar conversaciones improbables, acercarnos y crear comunidad”.

El director aseguró que “en esa lógica, proponemos una programación que mezcla novedad, memoria, lo presencial, lo virtual, exhibiciones, procesos formativos, obras artísticas, creaciones colectivas y ciudadanas. Le llamamos un ‘Jardín de Encuentros’, encuentros plurales, diversos, coloridos, populares, festivos, reflexivos, paritarios y cariñosos también. Es un Jardín de Encuentros que, por supuesto, los invitamos a regar entre todas y todos”.

Descarga guía de programación de Jardín de Encuentros – pdf

La Regia Orquesta con Álvaro Henríquez

Será una de las actividades más llamativas del ciclo “Jardín de Encuentros”. Luego de 33 años sin presentarse con su formación original, La Regia Orquesta se presentará en Centex con Álvaro Henríquez, Cuti Aste y Jorge Lobos, quienes fueron los primeros en musicalizar la afamada obra de Andrés Pérez y la compañía Gran Circo Teatro, La Negra Ester.

Esta actividad se realizará el jueves 26 de mayo, a las 20:00 horas, en el Hall de Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Tendrá un aforo limitado y se transmitirá vía streaming por el canal de Youtube de Centex. Las inscripciones para el concierto presencial se pueden realizar en www.centex.cl.

Talleres y procesos formativos

Los procesos formativos también serán protagonistas en el ciclo “Jardín de Encuentros”. El sábado 4 de junio, comenzarán los talleres de BAILACOMOQUIERAS, iniciativa del Colectivo Gamera que tendrán, el viernes 27 de mayo, un hito inaugural que se realizará en el Hall de Centex con un aforo de 100 personas.

La Editorial Kikuyo realizará talleres acerca del Oficio Editorial, los que estarán enfocados a entregar distintas herramientas creativas desde el quehacer editorial para la confección de un libro orgánico. Estos talleres comenzarán el 9 de junio.

Humanamente Posible es el nombre del proceso formativo que llevará a cabo el artista visual Pablo Suazo que consistirá en una activación serigráfíca para la intervención del espacio público. Estos talleres también comenzarán el 9 de junio.

El teatro y el stand up comedy no podían estar ausentes en el ciclo “Jardín de Encuentros”. La actriz y comediante, Rossy Rossy, será la encargada de llevar a cabo el taller Improvisa, ¿Cómo llevar la vida cotidiana a la comedia?, iniciativa que comenzará el martes 7 de junio.

Para participar en estos talleres, debe inscribirse en el formulario disponible en el sitio web de Centex.

Encuentros con las artes visuales

Las artes visuales tendrán un rol protagónico en “Jardín de Encuentros” porque serán tres las exposiciones que se inaugurarán en Centex. El 24 de junio abrirán las muestras El Bosque de Amanda Saenz Olmedo y Enlace de Raisa Bosich. Ese mismo día también se inaugurará en el Hall Central la exposición Bosques de Fuego, del colectivo Agencia de Borde, junto a María Lara Millapán y Sebastián Calfuqueo.

Otra actividad relacionada a las Artes Visuales será la Factoría Valparaíso, evento que estará a cargo del Espacio Cultural Warhola. Entre los artistas que expondrán en esta actividad, que se realizará entre el 3 y el 5 de junio, se encuentra el Colectivo Punto Azul con la exposición “Costura en la línea de tiempo”, la instalación «Bitácoras morfológicas en el laberinto del mándala» de Felipe Mateo López, los stencils de Mauro Goblin, el diseño de paisaje sonoro por parte de Alisú y Mika Martini, y la intervención de acrobacia en tela a cargo de Paulina Sanhueza. 

Cine y literatura

Como parte de “Jardín de Encuentros”, el lunes 23 y martes 24, a las 17:00 horas, se exhibirá el ciclo de documentales Los 4 Universales de Chile, del cineasta chileno Luis R. Vera, el que contempla producciones audiovisuales que homenajean a Violeta Parra, Salvador Allende, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

La historia también dirá presente en este ciclo programático con la presencia del escritor, Rodolfo Follegati, quien hablará de su libro “Valparaíso, entre la Utopía y la Realizad”, publicación que será presentada por el músico y filósofo, Pancho Sazo, el martes 7 de junio, a las 18:00 horas.

Día de los Patrimonios

Centex vuelve a celebrar el Día de Los Patrimonios de forma presencial.  El fin de semana del 28 y 29 de mayo se abrirán las puertas para recibir, sin inscripción previa, a grupos de todas las edades que quieran visitar el edificio institucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que fuera ex-sede de Correos de Chile y Telégrafos en Valparaíso. Además, se realizarán los denominados Recorridos Territorio e Identidad, que estarán a cargo de Oliver Schmitt, antropólogo cultural y docente en turismo sustentable.

Todas las actividades del ciclo “Jardín de Encuentros” son con entrada liberada. Se solicitará pase de movilidad y el uso en todo momento de mascarillas. Para más información, puede visitar la página web www.centex.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *