Galería Norte Verde

Isabel & Alfredo Aquilizan presentan en MUSAC «Proyecto en otro país: ese espacio en medio»

Proyecto en otro país: ese espacio en medio, es la propuesta de los artistas Isabel & Alfredo Aquilizan para el MUSAC. Originarios de Filipinas, sus proyectos se centran en el fenómeno de la migración, el concepto de memoria y el significado de la familia como fruto de sus propias vivencias personales como inmigrantes en Australia.

Isabel & Alfredo Aquilizan, Bound, 2022. Vista en la exposición Proyecto otro país: ese espacio en medio. MUSAC, 2022.

Comisariado por Kristine Guzmán, Proyecto en otro país: ese espacio en medio es una exposición concebida para la Sala 1 del MUSAC y da continuidad  una serie de proyectos anteriores de los artistas englobados bajo el título genérico Project Another Country (Proyecto otro país), en los que utilizan material específico del lugar donde se crea la obra e involucran a miembros de la comunidad local, artistas, artesanos y técnicos. Para esta exposición, Isabel & Alfredo Aquilizan han elaborado una serie de piezas específicamente planteadas para las salas del Museo.

En cuanto a la exposición, se basa en las reflexiones de Isabel & Alfredo Aquilizan  sobre el desplazamiento, la migración, el hogar, la evocación de los recuerdos, o la memoria. Para ello, utilizan materiales encontrados y donados e involucran a diferentes comunidades locales para generar una metáfora de un viaje hacia una nueva vida que alude asimismo a los trayectos que muchas personas migrantes, también en España, se han visto obligadas a realizar.

La propuesta se compone por una gran instalación que se presenta bajo la forma de un barco construido a partir de objetos cotidianos encontrados y donados en la ciudad de León. Se trata de materiales de los que alguien ha tenido que desprenderse para que adquieran un nuevo significado en esta nueva configuración. La embarcación parece navegar con la pesada carga de pertenencias varias, una carga que alude también a la memoria, la nostalgia o a los sueños. Y que también podría referirse al Galeón de Manila, que transportaba no solo productos sino personas, configurándose como un ejemplo temprano de consumo y globalización. 

Alrededor de este barco y a lo largo de los muros de la sala se disponen imágenes de paisajes marinos unidos por la línea del horizonte, que representan la infinitud del mundo y la finitud de las fronteras y del alcance humano.

Isabel & Alfredo Aquilizan, Bound, 2022. Vista en la exposición Proyecto otro país: ese espacio en medio. MUSAC, 2022.

Isabel & Alfredo Aquilizan muestran en su proyecto la complejidad de las emociones que acompañan a todo movimiento: fugacidad, pertenencia y nostalgia ante la necesidad de un cambio y la sensación de vivir en ese espacio en medio en el que se experimentan emociones ambiguas. Ser extranjero en la tierra de adopción y ser extraño en el lugar de origen, estar integrándose en un nuevo entorno mientras se continúa anhelando el hogar que queda atrás. Una salida o una llegada, una despedida o un hola, aquí o allá; es decir, una superposición de imaginarios: la madre tierra y la tierra nueva, la memoria y el olvido, el entonces y el ahora, el sueño y la vida cotidiana.

El proyecto se completa con  un libro que recoge las claves del trabajo de Isabel & Alfredo Aquilizan. Su contenido se divide en cuatro partes: la primera contiene retratos de personas migrantes a través de los objetos que han traído a sus países de acogida; la segunda recoge ensayos a cargo de la Svetlana Boym, Juan Guardiola, Eneas Bernal y la comisaria de la exposición en MUSAC Kristine Guzmán. El tercer y cuarto apartado incluyen imágenes de las dos obras presentes en la exposición.

El diseño de la publicación, a cargo de Estudio Manuel Fernández, hace referencia a la superposición y reconfiguración de elementos que caracteriza los proyectos de Isabel & Alfredo Aquilizan.

Artistas: Isabel & Alfredo Aquilizan

Fechas: del 21 de mayo al 6 de noviembre de 2022

Lugar: MUSAC, León

La entrada Isabel & Alfredo Aquilizan presentan en MUSAC «Proyecto en otro país: ese espacio en medio» aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *