Galería Norte Verde

Museo Colonial Alemán de Frutillar celebra el día de los patrimonios 2022

*Este 28 y 29 de mayo el espacio museal abrirá sus puertas de manera gratuita a la comunidad ofreciendo un programa que comprende caminatas poéticas, patrimonio musical y natural, historia, memoria, todo dentro de un gran parque urbano.

Destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, es el objetivo tras la celebración del Día de los Patrimonios 2022. Es por esto, que la Dirección Museológica UACh a través del Museo Colonial Alemán de Frutillar ha preparado un nutrido programa de eventos para este mes de mayo enfocados en los distintos públicos que a diario visitan el museo y parque.

Según explicó la Directora del Museo, Soledad Undurraga, el propósito tras este día de los patrimonios está orientado a que las personas se vuelvan agentes activos del museo y para esto se ha preparado variadas actividades que incluyen caminatas poéticas, conciertos, exposiciones y talleres vinculados al patrimonio natural propio del parque urbano en el cual el museo se encuentra inmerso. “Este 28 y 29 de mayo abriremos las puertas del museo para que la comunidad participe y recorra el museo con una nueva perspectiva. El parque y las casonas presentan un sinfín de posibilidades para contar historias, para hablar de la memoria de un territorio y es justamente a lo que apuntamos cuando armamos este programa del mes del patrimonio cultural”.

Si bien, el programa se ha estado ejecutando durante todo el mes, las principales actividades se llevarán a cabo este 28 y 29 de mayo desde las 10:00 hrs con la apertura gratuita del Museo Colonial Alemán de Frutillar y la exhibición de los resultados del taller Colecciones, Archivos y Museografías de las Memorias, trabajo llevado a cabo con establecimientos educacionales y museos escolares de diversas comunas de Los Lagos.

Caminatas, exposiciones y música.

El programa comenzará el sábado 28 de mayo con énfasis en el patrimonio natural del parque. Empezando a las 10:30 hrs con un recorrido guiado por el poeta Bernardo Colipan Filgueira donde se reflexionará a través de su obra, sobre la naturaleza y el entorno. En esa caminata también se visitará las intervenciones llevadas a cabo por el taller Colecciones, Archivos y Museografías de las Memorias Escolares donde participaron museos escolares de las comunas de Fresia, Lenca y Los Muermos.

Tras un breve discurso de las autoridades presentes se dará paso a las 12:30 hrs a un concierto de Piano Estudio y luego a las 13:00 hrs un encuentro de poesía “Poetas de Los Lagos”, enfocado en el patrimonio natural. A las 16:00 se presentará el tradicional coro Mannerchor de Frutillar. 

El domingo 29, se valorizará el patrimonio inmaterial de Frutillar a través de sus jardines y parte de su artesanía. Se realizará una actividad comunitaria dando inicio, a los voluntariados en el parque.

A las 10:30 hrs se dará paso a una charla explicativa sobre dalias, organizada por el Club de Jardines y luego a las 11:00 hrs se procederá a la organización de las cuadrillas.

Durante la misma jornada se llevará a cabo la muestra de artesanía: Orfebrería mapuche “Árbol de plata” de Fernando Concha y “Exhibición Hilado y Rueca” de América Villagrán.

De forma paralela, se efectuarán guiados por el museo y parque en los siguientes horarios: 11:30/ 12:30/ 13:30/ 14:30/ 15:30/ 16:30, recomendamos llegar con tiempo y tener en consideración los aforos y medidas de precaución del covid 19.

Los y las interesados en participar del voluntariado para poda y plantación deberán inscribirse con anterioridad al correo infomuseofrutillar@uach.cl 

Quienes deseen participar deberán ser mayores de 15 años, traer pala, tijeras de podar y guantes. (se sugiere usar delantal y sombrero). Nos organizaremos en cuadrillas dirigidos por monitoras desde las 10:30 hrs.

Según explicó la Directora del museo, “la idea es que los participantes vengan acompañados de sus familias y amistades. Los menores podrán trabajar desmalezando pero sin entrar en las macetas de plantación para evitar dañar plantas existentes”, aclaró.

Dentro de la lista de plantas sugeridas para donar se encuentran: jacitos, nernies, azaleas, agapantos, aquilias, narcisos, amaranto, suculentas, fucsia, achilea, acanto, no me olvides, cotonaster, arctotis, entre otros.

Todas las actividades son gratuitas. Revisa el programa completo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *