Galería Norte Verde

Más de 50 actividades para conmemorar el Día de los Patrimonios 2022 en Arica y Parinacota

Un total de 56 actividades de Arica y Parinacota se inscribieron finalmente en la programación que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está realizando para conmemorar el Día de los Patrimonios este 28 y 29 de mayo.

Las actividades contemplan talleres, apertura gratuita de museos, visitas guiadas por sitios patrimoniales, muestras audiovisuales, conciertos musicales, entre variadas alternativas para disfrutar este fin de semana con nuestra identidad cultural.

“Queremos invitar a todas y todos a encontrarnos entorno a los patrimonios vivos y tradiciones de Arica y Parinacota y disfrutar de una cartelera de actividades que demuestra la diversidad cultural del extremo norte del país. Este fin de semana podemos conocer los tesoros arqueológicos ancestrales de la región, disfrutar con manifestaciones culturales vivas y descubrir el excelente trabajo que realizan agrupaciones, gestores, investigadores y artistas en torno a nuestro patrimonio”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre las actividades que se encuentran en la cartelera, destacamos una serie de iniciativas que se desarrollarán el sábado 28 de mayo en torno al paseo Sangra, ubicado en pleno centro de la ciudad. A las 10 de la mañana, en el Centro de Creación Arica (Sangra 357) comienza un taller de Música Tradicional Aymara dirigido a niños y niñas entre 6 y 9 años. Posteriormente, a las 10:30 en la plazoleta Grecia, se desarrollará la Feria Patrimonial Saberes Ancestrales, organizada por la Casa Cultural Yanulaque junto a la agrupación Manos con Memoria, organización que reúne a diferentes artesanos y artesanas de la región y cuyo fin es relevar el conocimiento de técnicas ancestrales y conocimientos de producción artesanal. Además, la feria contará con diferentes actividades culturales como música, danza y cuenta cuentos, puestos patrimoniales y la transmisión en vivo de un taller de radio de lenguas indígenas.

Los Museos del Mar, Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, Colón 10 y el Museo Histórico y de Armas de Arica se encontrarán abiertos de manera gratuita a la comunidad sábado y domingo respectivamente.

Por su parte, la Casa del Tumbe (Colón 99), a cargo de la Comparsa Tumba Carnaval, tendrá sus dependencias abiertas a la comunidad para una feria de emprendedores, charlas sobre la cultura del Pueblo Tribal Afrodescendiente, muestras fotográficas, artesanía y presentaciones en música y danza.

En la plaza Colón, el Festival de Arte Sur Andino organizará durante este fin de semana una serie de presentaciones musicales a partir de las 20:00 horas y se realizarán visitas guiadas por el Puerto de Arica y el Templo Masónico, entre otras actividades.

Revisa la cartelera completa en el sitio: www.diadelospatrimonios.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *