Galería Norte Verde

Con diversas actividades y gran número de visitas comenzó celebración del Día de los Patrimonios

Con una gran asistencia de público, en especial grupos familiares, hoy comenzó la celebración del Día de los Patrimonios, tradicional celebración organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero en el que participan diversas actividades públicas y privadas, con aperturas de espacios y edificios patrimoniales y variadas actividades.

Es así que aproximadamente desde las 10:00 horas en adelante, lugares como la Biblioteca Regional de Antofagasta recibió visitantes con recorridos guiados y acceso a distintas exposiciones.
Por su parte, el centro cultural Estación Antofagasta recibió a más de 300 personas durante la mañana de este sábado, quienes pudieron disfrutar de la exposición “Alma del Pueblo” del artista Carlos Troncoso y revivir la magia de la confitería local “Donde la Nana”, mientras que los más pequeños participaron del taller de plantas que se realizó en el lugar.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó la participación y actividades desarrolladas en este primer día de celebración. “Estamos contentos como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por la acogida que ha tenido este día y en general todas las actividades que se han desarrollado en torno al mes de los Patrimonios y en especial en este cierre del 28 y 29 de mayo, fecha en la que se ha generado una expectativa importante con lugares que están siendo muy visitados”.

“Hay gente que realmente está conociendo nuestro Patrimonio pero nuevamente y siempre es importante hacer el recuerdo que el Patrimonio tenemos que valorarlo siempre. Lo podemos recordar en estas fechas, pero tenemos que respetar, valorar, enaltecer, cuidar nuestro Patrimonio todos los días del año, así es que los invitamos a que sigan participando, visitando la página www.díadelospatrimonios.cl y que nos puedan acompañar en este viaje hacia la historia” agregó la autoridad regional de las Culturas.

Cabe destacar que durante la tarde, el seremi de las Culturas, Claudio Lagos Gutiérrez, la seremi de Gobierno, Elizabeth Bruna Zepeda y la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton, se trasladaron hasta la Estación Baquedano en la comuna de Sierra Gorda, para participar de la “Cantata Chacabuco, 47 años de Memoria Viva”, actividad organizada por las Fundación Cultural de Sierra Gorda, donde pudieron compartir con la comunidad y autoridades locales presentes encabezadas por su alcaldesa, Deborah Paredes Cuevas.

Acto Regional Día de los Patrimonios y Homenajes

En esta celebración del Día de los Patrimonios, la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, no han querido dejar pasar la oportunidad de rendir un homenaje póstumo a los reconocidos cultores Alejandro González González “El Pije” y Elena Tito Tito, quienes fueron destacados el año 2011 y 2015 respectivamente, con la distinción nacional de Tesoro Humanos Vivos.

El acto oficial regional de celebración del Día de los Patrimonios, se efectuará el domingo 29 de mayo, de 11:30 a 14:30 horas, en el interior del Parque El Loa, siendo una actividad familiar que permitirá que la comunidad pueda homenajear a través de números artísticos, muestra audiovisual y reconocimiento a las familias de ambos cultores, el importante legado patrimonial que dejaron tanto Elena Tito Tito como Alejandro González González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *