Galería Norte Verde

A Cel Obert 2022. Festival de Intervenciones Efímeras

Este año, del 7 al 9 de octubre, Tortosa celebra la novena edición del Festival de Intervenciones Efímeras A Cel Obert, que pretende fomentar el interés de los ciudadanos y visitantes hacia el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. El festival convierte espacios históricos de la localidad en escenarios de creaciones artísticas, pensadas por profesionales del mundo del arte, el diseño y la arquitectura.

BASES

PARTICIPANTES:
Pueden participar todos los creadores (personas o colectivos) de los diferentes ámbitos del arte, del diseño y de la arquitectura.
Los colectivos deberán indicar la totalidad de sus miembros y designar a uno de ellos para que actúe como representante.

PROYECTOS:
Los participantes tendrán que escoger uno de los espacios propuestos para proyectar su obra: el claustro de Sant Jaume y Sant Maties, el claustro de Sant Jordi y Sant Domènec, el patio del Convento de la Puríssima Concepción Victòria, el patio del Palacio Montagut y el Pasaje Franquet. El jurado se reserva el derecho de emplazar las obras en otro espacio de la convocatoria, si lo estima conveniente. En este caso se avisará con antelación para que se pueda adaptar la propuesta.

También pueden producirse cambios en los patios integrantes en la edición del A Cel Obert 2022, debido a la disponibilidad de las instituciones y propietarios que ceden los espacios durante la celebración del Festival. En caso de que esto sucediera, la organización se reserva el derecho de reemplazar las propuestas afectadas.

Los proyectos tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
Adecuarse al tema propuesto.
Calidad conceptual y artística.
Que sean realizables técnicamente (los autores serán los encargados de la ejecución de su proyecto).
Que sean viables económicamente (el premio financia la ejecución del proyecto).
Que no dañen la estructura del espacio.
Que respeten la temporalidad de la ejecución.

Con el objetivo de mantener la coherencia y vinculación entre todas las intervenciones, y para conmemorar el centenario de la muerte del músico y compositor de Tortosa Felip Pedrell, el tema vehicular de esta edición es el ritmo.

Todas las propuestas deben estar pensadas para que su montaje y desmontaje pueda ser llevado a cabo en un periodo de tiempo acotado y con los medios económicos descritos en las bases. Las intervenciones se deberán construir con materiales capaces de soportar las inclemencias del tiempo y se valorará positivamente que se utilicen materiales que se puedan reutilizar.

La organización del festival se hará cargo de la vigilancia de las obras durante el tiempo que estén expuestas. Los autores serán responsables de garantizar que la obra no se deteriore durante el transcurso del festival. Una vez finalizado este periodo, tendrán que retirar la obra expuesta.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Los interesados en participar deberán rellenar el formulario de inscripción y enviar la siguiente información a través de la página web del Festival:
Propuesta. Las propuestas se presentarán emplazadas en uno de los cinco espacios elegidos para esta edición. La entrega se formalizará en un único archivo que constará como máximo de 2 DIN A3 horizontales en formato pdf, donde se incluirá toda la documentación gráfica para explicar la obra. Se admitirán planos, fotomontajes, perspectivas, infografías y cualquier expresión gráfica que defina la intervención. En los paneles tendrá que constar, también, una breve memoria descriptiva del proyecto. Cada panel DIN A3 deberá contener el título de la propuesta y en ningún caso figurará el nombre de los participantes. Este documento pdf no podrá superar los 10 MB. El nombre del archivo será el título de la propuesta. Ejemplo: Títulodelapropuesta.pdf
Presentación del autor/equipo: Breve descripción de la propuesta (máximo 1000 caracteres), breve texto biográfico de los participantes (máximo 1000 caracteres), fotografía del autor/equipo (en formato horizontal, a color y en alta resolución) y copia digital del DNI/NIE de todos los participantes.
En caso de que un participante/equipo quiera presentar más de una propuesta, se deberá realizar una inscripción por cada una de ellas.

PLAZOS:
23:59 horas del 6 de junio de 2022: Final del plazo de entrega de las propuestas.
Semana del 13 de junio de 2022: Publicación de las propuestas seleccionadas por el jurado.
23:59 horas del 6 de julio de 2022: Entrega del proyecto ejecutivo de las propuestas seleccionadas.
Semana del 11 de julio de 2022: Publicación de la resolución del jurado.
22 de julio de 2022: Visita de los espacios.
4, 5 y 6 de octubre de 2022: Montaje de las intervenciones efímeras.
7, 8 y 9 de octubre de 2022: Festival A Cel Obert.
9 de octubre de 2022: Desmontaje de las intervenciones efímeras a partir de las 19:00 horas.

DOTACIÓN:
Cada uno de los cinco proyectos seleccionados recibirá una dotación económica de 1.800 euros para poder ejecutar la obra. La dotación económica estará sujeta a la retención de impuestos correspondiente. El representante de cada propuesta será quien deberá emitir una única factura para el cobro del premio.

Al finalizar el Festival, el jurado entregará una mención al mejor proyecto ejecutado. El autor (o autores) será invitado a realizar un proyecto de arte efímero en otro festival, con un presupuesto subvencionado por la red Transversal.

Además, habrá dos menciones (premio del público y premio de los niños) que se decidirá por votación popular durante los días que dure el Festival.

PROCESO DE SELECCIÓN:
De entre todos los proyectos, el jurado seleccionará los finalistas, tres como máximo para cada espacio, en función de la calidad, la innovación, originalidad y la viabilidad económica y técnica de los mismos. Los nombres de los proyectos finalistas se harán públicos en la web del Festival la semana del 13 de junio.

Los finalistas dispondrán de tempo hasta el 6 de julio, a las 23:59 horas, para preparar un din A3 en el que deberán presentar su propuesta más detallada, a modo de proyecto ejecutivo. En este documento, los artistas deberán hacer constar los medios auxiliares (andamios, escaleras o similares) que crean necesarios para llevar a cabo la obra. Si los participantes no incluyen esta información, se entenderá que no necesitan dichos medios.

La semana del 11 de julio se conocerán los cinco proyectos escogidos de entre los finalistas. La elección del jurado se hará pública en la página web del Festival.
Los autores de las propuestas ganadoras podrán visitar los espacios con el acompañamiento de la Asociación A Cel Obert el día 22 de julio. Fuera este día, lo tendrán que gestionar de manera individual con los propietarios de los espacios y la Asociación A Cel Obert no podrá hacer de intermediario.

Los ganadores se harán cargo de la producción, el montaje y desmontaje de las instalaciones. Las intervenciones construidas tendrán que convivir con los usos habituales de los espacios durante los días que tenga lugar el montaje, el festival y el desmontaje.

JURADO:
Presidente: Enric Roig, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tortosa.

Vocales:
Cinta Masdeu, arquitecta y miembro de la Junta de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) del COAC.
Marc Aureli Santos, arquitecto, Director de los Servicios de Arquitectura Urbana y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona y representante del ArquinFAD.
Xènia Gaya, diseñadora, gestora cultural y fundadora de Col·lectiu Cultura.
Maria Bernad, diseñadora gráfica y de interiores, miembro de la Associació A Cel Obert y cofundadora del Festival.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://acelobertfestival.cat/

 

 

 

 

 

 

 

The post A Cel Obert 2022. Festival de Intervenciones Efímeras appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *