Galería Norte Verde

Cecilia Vicuña, primera mujer latinoamericana en la rotonda del Guggenheim N.Y.

El arte de Cecilia Vicuña (Santiago, 1948) explora y reflexiona sobre la memoria y cosmovisión indígena, así como sobre la física cuántica. La artista, recientemente galardonada con el Premio León de Oro a la Trayectoria en la 59ª Bienal de Venecia, marca un nuevo hito siendo la primera mujer artista latinoamericana en exponer de manera individual en la mítica ‘rotonda espiral’ del Guggenheim de Nueva York.

Cecilia Vicuña trabajando en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. Crédito de la imagen: David Heald

«Es la primera vez que una mujer latinoamericana ocupa este espacio y me siento profundamente agradecida que esté ocurriendo este cambio paradigmático en el mundo de las artes y del pensamiento, que permite que una mujer indígena y mestiza, entre en diálogo con esta estructura de Museo que está inspirada en el arte maya”. Cecilia Vicuña.

La muestra, titulada Spin Spin Triangulene (Gira Gira Trianguleno), realiza un amplio recorrido por la producción artística de Vicuña. La exposición ofrece un itinerario por piezas creadas en diversos medios -pinturas al óleo, obras en papel, textiles, videos, performance y un quipu monumental- que se enmarcan desde comienzos de los años 60 del siglo XX hasta la actualidad.

Vista de la exposición. Crédito de la imagen David Heald

Entre las más recientes encontramos la pieza Quipu Exterminio creada específicamente para la exposición. «Una obra que se enfoca en la aniquilación de las culturas y pueblos indígenas, y la biodiversidad planetaria, que amenaza con llevar a la humanidad a la extinción.» 

«Además, la muestra incluye pinturas autobiográficas que ahondan en su historia personal y enfatizan prácticas decoloniales que la artista ha instalado en su imaginario visual desde los años 70: su “Ángel de la menstruación”; retratos de Karl Marx y Violeta Parra; y grandes “Palabrarmas” en tela, poemas visuales creados por la artista en l974 en respuesta a la dictadura de Pinochet. En una pintura, la artista realiza un homenaje especial a cinco lideresas indígenas: la asesinada activista Lenca Berta Cáceres (Honduras) y la también asesinada defensora Shuar, María Taant (Ecuador), junto a Nemonte Nenquimo, mujer waorani activista medioambiental (Ecuador) quien recibió el Premio Medioambiental Goldman, la lingüista Mapuche y Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón (Chile) y defensora y ecologista peruana, Máxima Acuña, quien también recibió el Premio Medioambiental Goldman. «

Cecilia Vicuña, Autobiografía (Autobiography), 1971. Oil on canvas, 59.7 × 64.1 cm. Collection Museum of Contemporary Art San Diego, Museum purchase, Elizabeth W. Russell Foundation Fund, 2019. Photo: Matthew Herrmann, courtesy the artist and Lehmann Maupin, New York, Hong Kong, Seoul, and London. © Cecilia Vicuña

«El título Spin Spin Triangulene es una creación poética basada en la creación reciente de la molécula inestable “trianguleno”, que la artista relaciona a la rotonda del edificio del Museo y la estructura espiral del hilado y anudado del quipu precolombino, enfatizando así la conexión entre la ciencia y el conocimiento indígena que Vicuña ha observado desde su obra más temprana.» 

Comisarios: Pablo León de la Barra y Geannine Gutiérrez-Guimarães
Fechas: Hasta el 5 de septiembre de 2022
Lugar: Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York

La entrada Cecilia Vicuña, primera mujer latinoamericana en la rotonda del Guggenheim N.Y. aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *