Galería Norte Verde

Mirar de reojo. El acto de tejer y sus políticas

Este encuentro invita a compartir un espacio de diálogo, poesía y pensamiento sobre las habilidades sociales, espaciales y temporales que se derivan del acto de tejer como código abierto; una acción entendida como campo de significado, es decir, como proceso estructural que posibilita la creación simultánea del lenguaje y el objeto. Además, se trata de una creación vehiculada por el cuerpo. La coexistencia lingüística y material permite abordar historias de comercio, intercambio y violencia, así como establecer nuevas aproximaciones desde el presente: sus contingencias geográficas y genealógicas.

En este encuentro, el trabajo de Teresa Lanceta funciona como vértice desde el que aproximarse a las políticas del textil. El título hace referencia a Oblicuas calles, uno de los escritos en los que la artista aborda los códigos de los migrantes que habitan el barrio del Raval. Mirar de reojo, mirar torcido en las calles oblicuas de un lugar atravesado por la turistificación y la contradicción es un código de suspicacia y respeto mutuo. Como también lo es la creación anónima de muchas mujeres del Atlas Medio, cuyas experiencias, frecuentemente relegadas a los márgenes de la historia, permiten desordenar los lenguajes normativos para comunicar desde otro lugar. Las éticas ecológicas y sociales a las que con frecuencia atienden los tejidos ponen de manifiesto que el acto de tejer es una experiencia política capaz de trasmitir, disentir y subvertir expectativas de vida.

PROGRAMA

Miércoles, 1 de junio de 2022

18:00 horas
Presentación del seminario.
Nuria Enguita y Laura Vallés Vílchez, comisarias de la exposición “Teresa Lanceta. Tejer como código abierto”.

18:30 horas
Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, Conservador de arte contemporáneo, escritor y biotecnólogo, Berlín.

19:15 horas
Preguntas y debates.

19:45 horas
Iniciativa Sexual Femenina.
En el contexto del seminario y respondiendo a un encargo especifico de las comisarias de la exposición, el colectivo Iniciativa Sexual Femenina presentará una performance en las salas de la exposición “Teresa Lanceta. Tejer como código abierto” que la artista dedica al barrio del Raval de Barcelona.

Jueves, 2 de junio de 2022

18:00 horas
Tejido social.
Grant Watson, Conservador e investigador en el Royal College of Art, Londres.

18:45 horas
Voy tejiendo tu nombre en el telar de mi mente.
Natasha Ginwala, Conservadora y escritora, Gropius Bau, Berlin y Colomboscope, Sri Lanka.

19:30 horas
Preguntas y debate.

20:00 horas
Lectura de poemas y textos en las salas de la exposición “Teresa Lanceta. Tejer como código abierto”.
Luz Pichel y Teresa Lanceta.

DESARROLLO:
La actividad será presencial, en el Auditorio Meier del MACBA, pero también puede seguirse en directo desde la página web del MACBA y su canal de YouTube, excepto las dos sesiones performativas que se realizarán en las salas de la exposición. La sesión será en inglés con servicio de traducción simultánea solo para el público en el Auditorio.

ASISTENCIA:
Gratuita, con inscripción previa en la web del MACBA.
Plazas limitadas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.macba.cat

The post Mirar de reojo. El acto de tejer y sus políticas appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *