Galería Norte Verde

Así es la 14ª Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar

La 14ª edición de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo, que tendrá lugar en Dakar (Senegal) hasta el 21 de junio de 2022, toma como tema principal ĨNDAFFA # – Forger – Out of the fire, un titulo que hace referencia al acto fundacional de la creación africana y que proyecta nuevas formas de contar y entender África.

© Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar

La propuesta, prevista para mayo de 2020, llega con la misma selección artística y con un programa ligeramente revisado. En ĨNDAFFA # participan 59 artistas y colectivos de 28 países de todo el mundo: 16 naciones africanas y otras 12 en la diáspora. 14 artistas visuales representan a África Occidental, 12 creadores de África Meridional, 6 artistas visuales de África del Norte y 6 artistas de África Oriental y Central, de los cuales un creador de Seychelles enarbola la bandera del Océano Índico. La diáspora no se quedará fuera, participando con 19 creadores.

© Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar

Senegal – Costa de Marfil – China, países con pabellón nacional en la 14 Bienal de Arte Africano Contemporáneo

Este año pueden verse tres propuestas expositivas en los llamados «Pabellones Nacionales». Por un lado, el país anfitrión, Senegal, que presenta una muestra de la escena contemporánea del país. La exposición, comisariada por Massamba Mbaye, cuenta con la participación de 21 artistas visuales y tiene múltiples enfoques: cibernético, onírico, prospectivo, idealizado, emocional, sensorial, político, geopolítico, histórico…

Por otro lado, encontramos la propuesta de los países invitados, Costa de Marfil y China. En el caso de Costa de Marfil, el proyecto expositivo se titula “Forging the Mediterranean” y está comisariado por Henri N’Koumo. En la muestra se nos insta a reflexionar sobre la necesidad de «rehumanizar el Mediterráneo, símbolo de nuestra sociedad hecho con alambre de espino».

La propuesta china, titulada «China sublimates harmony in diversity» y comisariada por Yue Jieqiong, presenta la percepción y oportunidad del arte chino contemporáneo en la globalización a través del trabajo de 12 artistas visuales.

Se pueden visitar en el Musée des Civilizations noires de Dakar.

© Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar

Homenaje a Abdoulaye Konaté

La 14ª edición de la Bienal de Dakar rinde homenaje al artista Abdoulaye Konaté, ganador del Gran Premio de la Bienal de 1996. El crítico de arte El Hadji Malick Ndiaye explica que Konaté destaca que «La destreza del artista radica en su habilidad para jugar y dar relieves y formas textiles con graduaciones de color que sugieren movimiento por los matices de los colores (…) Sus obras son partituras del drama humano e de la inconsciencia colectiva que sugieren los males de la humanidad y su dificultad para forjar juntos un destino común.»

Off, 350 proyectos especiales que completan la Bienal de Arte Africano Contemporáneo

La Bienal se completa con numerosos proyectos especiales y exposiciones dentro del programa Off, con diversidad de propuestas en todo Senegal. Entre las propuestas más destacadas encontramos el proyecto Doxantu, en el que el espacio urbano se abre para que artistas urbanos creen grandes murales. Además se han puesto en marcha ciclos de proyecciones de películas, encuentros profesionales, talleres, performances, danza contemporánea…

La propuesta de España

España, a través del Instituto Cervantes de Dakar, participa con dos propuestas en la sección Off del Festival. Por un lado, el colectivo Boa Mistura ha realizado una intervención en uno de los muros exteriores del Instituto Cervantes de Dakar.

Por otro, se ha presentado la exposición ‘Fotografía de la diáspora española’, un comisariado de Angela Rodríguez Perea, que reúne a jóvenes fotógrafos afrodescendientes españoles.

«La exposición tiene la vocación de ser una muestra coral, que dé cuenta de la heterogeneidad de miradas y sentimientos, aportando una reflexión múltiple y genuina sobre qué significa ser afroespañol en la actualidad. A la vez, quiere entablar un diálogo con un público africano, para el cuál la idea de negritud tiene connotaciones diferentes, muy poco familiarizado con la realidad social afrodescendiente de España.»

En la exposición participan Agnes Essonti Luque, Rubén H. Bermúdez, Sol Bela Mele, Megane Mercury, Sergio Aparicio OKOBÉ, Heidi Ramírez y Dilayla Romeo.

Bienal de Dakar
Fechas:
Hasta el 21 de junio de 2022
Lugar: Dakar, Senegal

La entrada Así es la 14ª Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *