Galería Norte Verde

Ministra Julieta Brodsky valora anuncios en materia de Cultura de la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric

Como una Cuenta Pública contundente y con respuestas a demandas históricas. Así calificó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, el primer discurso del Presidente Gabriel Boric Font ante el Congreso pleno esta mañana. Entre los anuncios, el Mandatario destacó la creación de un Estatuto del Trabajador Cultural y de un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural, además del compromiso del Gobierno de otorgar, paulatinamente, el 1% del presupuesto total nacional a la Cultura, lo que triplicaría el presupuesto que actualmente recibe esta cartera.

“Estamos muy felices como Ministerio de las Culturas, y también orgullosos del trabajo que hemos podido realizar para poder estar hoy en la Cuenta Pública de manera transversal y contundente, con medidas que importan al sector cultural y que son demandas históricas”, dijo la ministra Julieta Brodsky, quien además valoró que estos anuncios hayan sido parte de un contexto social más amplio. “La parte central de los anuncios relacionados a cultura se dieron en el marco de derecho sociales, lo que también releva la postura y la visión que se está teniendo sobre el tema”.

“El Estatuto del Trabajador Cultural es una demanda histórica del sector, fundamental para mejorar las condiciones laborales, salir de la precariedad histórica que ha vivido este sector y también para cumplir con las demandas de gremios, sindicatos y trabajadores culturales; mientras que el Sistema Nacional de Financiamiento para la Cultura nos permitirá ordenar nuestro presupuesto y establecer por ley ciertos instrumentos de financiamiento que hoy día no están contemplados”, dijo la ministra Brodsky.

En cuanto a las medidas, el Estatuto del Trabajador Cultural buscará promover condiciones laborales dignas y considerará los derechos laborales y sociales de las trabajadoras y trabajadores culturales. Esta iniciativa será abordada con un enfoque sistémico que convoque los esfuerzos de todos los sectores involucrados, por lo que considerará un diálogo interministerial y la participación de las mismas trabajadoras y trabajadores culturales.  A partir de este Diálogo Social, se avanzará en un Estatuto que tome en cuenta el carácter particular de la actividad del sector.

El Sistema Nacional de Financiamiento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en tanto, considerará un conjunto de acciones, mecanismos e instrumentos que, articulados entre sí, permitirán el desarrollo cultural y el acceso de la ciudadanía a los bienes y servicios culturales, considerando principios participativos, colaborativos y de interculturalidad.

En su discurso, de 32 páginas y que se extendió por más de dos horas, el Mandatario destacó, también, el Bono para trabajadoras y trabajadores culturales que entregará en julio $450 mil a más de 30 mil trabajadoras y trabajadores de este sector que hayan visto mermados sus ingresos por la pandemia. Este bono es un logro impulsado por diversos sindicatos, gremios y organizaciones del sector cultural, quienes se movilizaron ante la crisis laboral y económica y la escasa ayuda recibida por el Estado durante la pandemia. En noviembre del 2021 la Bancada Cultural del Congreso Nacional acogió esta demanda y sumó los recursos ($14.780 millones) en la Ley de Presupuestos 2022. El Gobierno asumió este compromiso generado el 2021 y actualmente está coordinando su entrega a través de la incorporación de estos recursos en el Plan Chile Apoya. El Gobierno asumió este compromiso generado en 2021 y, actualmente, está coordinando su entrega a través de la incorporación de estos recursos en el Plan Chile Apoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *