Galería Norte Verde

El Museo Reina Sofía expone la obra de Néstor Sanmiguel Diest

El Museo Reina Sofía en su sede del Palacio de Velázquez, situado en el Parque de El Retiro de Madrid, expone la muestra La peripecia del autómata dedicada al artista Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 1949).

Néstor Sanmiguel Diest. Cuando se quedan solos y un poco de lluvia. Detalle del Libro para Manuel (El segundo nombre de las cosas), 30–06-2009 / 07-10-2010. Museo Reina Sofía, Madrid.

La exposición, comisariada por Beatriz Herráez, brinda la oportunidad de examinar la producción de Sanmiguel desde sus inicios, a finales de la década de 1980, hasta la actualidad.

Con cerca de 130 trabajos de Sanmiguel Diest en los que se cruzan registros pictóricos, sistemas de reglas y signos gráficos y que, lejos de establecer un itinerario exhaustivo o con voluntad antológica, dibuja una cartografía en la que se relacionan piezas ejecutadas en distintos momentos de su trayectoria.

El trabajo de Sanmiguel Diest se vincula a la fundación de colectivos artísticos como A Ua Crag (1985-1996) y el Segundo partido de la montaña (1987- 1988), y se presenta como un creador metódico que idea de modo ininterrumpido sistemas, reglas y protocolos, que aplica en la construcción de sus piezas.

A finales de los años 80 mantiene una doble ocupación: en su taller artístico y empleado como patronista en una factoría textil, un lugar que no abandona plenamente hasta el año 2000.

Del ejercicio de esta profesión derivan la aplicación de una lógica meticulosa y precisa en sus procesos de trabajo, y los guiños y referencias persistentes al espacio de la fábrica y a una iconografía militante —que no documental— que interpela desde el humor a esa doble ocupación.

Del mismo modo que en la industria, Sanmiguel Diest traslada la jornada laboral, de al menos ocho horas al día, a la ejecución de una producción sistematizada en su estudio. Una cadena de montaje transferida al taller del artista en la que es habitual el empleo de troqueles, patrones y matrices en el interior de sus piezas a modo de collages, mediante el frottage y la copia.

En distintas ocasiones, Sanmiguel Diest se ha referido a su práctica como el «oficio de esquivar», una premisa que se materializa en su forma de situarse en la periferia, no solo geográfica, sino también discursiva y material.

Este alejarse de las narrativas y los debates más extendidos ha funcionado como táctica y método, generando un pensamiento y un corpus de trabajo que cuestiona y desafía los modos de producción contemporáneos y su organización del tiempo.

Alejado de cualquier convención, en su trabajo son frecuentes las referencias a los ámbitos de la historia del arte, la literatura y la música, pero también a lo más cotidiano y ordinario, al incorporar en sus piezas documentos, facturas, fragmentos de textos, notas o páginas de prensa. Se trata de una invitación a pasear por una selva de símbolos en una negociación constante con aquello que se agolpa en los márgenes y que, con frecuencia, pasa desapercibido.

La muestra forma parte de un proyecto integrado por dos exposiciones distintas: ésta de Madrid, y la que se abrirá próximamente en Vitoria-Gasteiz, en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa.

Fechas: Del 3 de junio al 19 de septiembre de 2022
Lugar: Palacio de Velázquez, Madrid

La entrada El Museo Reina Sofía expone la obra de Néstor Sanmiguel Diest aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *