Galería Norte Verde

El Patronato del MNAC barcelonés acuerda iniciar su ampliación

El Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña, formado por la Generalitat, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Barcelona y varias personalidades en representación de la sociedad civil, ha acordado unánimemente iniciar la tramitación del concurso del proyecto de ampliación y de los servicios de redacción de los proyectos básico y ejecutivo del centro, así como dotar al MNAC de los mecanismos necesarios para posibilitar la actuación, en los aspectos técnicos y conceptuales.

El calendario sobre el que se está trabajando prevé desarrollar los planes de viabilidad y museografía, así como los proyectos arquitectónicos, durante este año y 2023, de cara a afrontar el concurso público del proyecto definitivo a finales de 2023 o principios de 2024. En todo caso, el Plan Estratégico del Museo marca como horizonte para la finalización de las obras el año 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional, la urbanización de Montjuïc y la construcción del Palau Nacional.

Se espera que la ampliación al Pabellón Victoria Eugenia suponga una importante transformación y permita un replanteamiento global del Museo, sus espacios y su alcance.

El Patronato ha decidido, asimismo, la renovación de su director, Pepe Serra, por un periodo de cinco años, valorando muy positivamente su labor hasta ahora: se alcanzaron los 900.000 visitantes en 2019, frente a los 400.000 de 2012, al inicio de su mandato, y en estos años el MNAC ha organizado más de setenta proyectos expositivos, renovado la presentación de sus colecciones de arte moderno y del Renacimiento y el Barroco, avanzado en la formación de una colección de posguerra y segundas vanguardias y en un centenar de proyectos en colaboración con otros museos y entidades de carácter artístico, educativo, científico o social. Otro punto relevante es el crecimiento de sus fondos.

El Patronato también ha subrayado la creación de la Xarxa de Museus d’Art, que ha pasado de contar con tres únicas sedes en Cataluña a estar integrada por 22 museos.

The post El Patronato del MNAC barcelonés acuerda iniciar su ampliación appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *