Galería Norte Verde

La Quinta del Sordo según Philippe Parreno

La próxima vez que visitéis la sala 64-65 del edificio Villanueva del Museo del Prado la encontraréis convertida en un espacio íntimo en el que se proyecta la obra de Philippe Parreno La Quinta del Sordo, un proyecto que nos invita a viajar al pasado y a experimentar cómo podrían verse las pinturas negras en el entorno en el que fueron originalmente pintadas.

La pieza recrea ese espacio perdido, La Quinta del Sordo, donde Goya vivió antes de exiliarse a Burdeos. Entre 1819 y 1824 llevó a cabo allí un conjunto de catorce pinturas en las paredes de los dos pisos de la residencia, que sería demolida en 1909. Pueden verse ahora esas piezas en la sala 67 de la pinacoteca y, para disponer la propuesta del autor francés, El dos de mayo de 1808 en Madrid (1814) y El tres de mayo de 1808 en Madrid (1814) se han trasladado temporalmente a la sala 75, donde dialogarán con Las lanzas de Velázquez.

El trabajo de Parreno nos lleva a una Quinta deshabitada y en silencio, quizá en la década de 1820. Las pinturas negras se nos muestran como fruto de una cosmogonía, un proceso de creación de universos en el que se ha tratado de poner orden en el caos; se trata de un filme de ciencia ficción en el que la casa deviene espacio-ser, un hogar antropomorfo.

El artista se valió de cámaras ultrarrápidas (500.000 fotogramas por segundo) para grabar las pinturas, escaneando el espacio en busca de signos. Reconstruyó la casa y el jardín en tres dimensiones para encontrar la acústica original del lugar, atisbando sonidos en lugar de relieves. Los reflejos de las luces en las pinturas, por su parte, aparecen como faros en la pantalla, iluminando intermitentemente lo que lleva mucho tiempo apagado.

Parreno guía al visitante durante la proyección y la película se proyectará varias veces al día, con una programación precisa (de lunes a sábado, a las 10:00, 12:30, 14:15, 16:45 y 18:30 horas, y los domingos y festivos, a las 10:30, 12:30, 14:30 y 17:00 horas). Un músico presenta cada sesión.

Imagen de la proyección de La Quinta del Sordo: una obra de Philippe Parreno. Fotografía: © Museo Nacional del Prado

The post La Quinta del Sordo según Philippe Parreno appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *