Galería Norte Verde

«Fantasías en el Prado», de Alberto García-Alix

Fantasías en el Prado, del fotógrafo Alberto García-Alix, es la propuesta de PhotoEspaña 2022 para el Real Jardín Botánico. Este trabajo de Alberto García-Alix, construye un imaginario fotográfico inspirado en las principales obras del Museo del Prado.

© Alberto García -Alix

Fantasías en el Prado es el resultado de cuatro años de trabajo (2018-2021) en los que Alberto García-Alix ha conseguido crear su propio imaginario a partir de la pintura que alberga el Museo del Prado, utilizando para ello la técnica de la múltiple exposición sobre película analógica.

El propio artista afirma que, cada cuadro es un mundo. Y como tal, lo he tomado para inventar y construir uno nuevo. Así, Alberto García-Alix ha repinado algunas de las obras maestras del Prado, creando fantasmagorías, otorgando misterio, tensión y movimiento a la pintura, y dotando de carne y respiración a las esculturas.

Este proyecto se inicia en 2017 con el encargo de dos fotografías por parte de la Fundación de Amigos del Museo del Prado a doce fotógrafos para conmemorar el Bicentenario del museo; los fotógrafos tenían que aportar su propia interpretación, una mirada en íntima comunicación visual con el Prado. Una vez finalizado este trabajo, y como reconoce el propio García-Alix, seguía fascinado por el dialogo fotográfico que podía encontrar en muchas de las obras, por lo que decide continuar a título personal.

© Alberto García -Alix

La muestra nos descubre un García-Alix desconocido hasta ahora y también sorprendente. El retratista que retrata los cuadros que de pequeño visitó con su madre (historiadora de profesión), mientras revivían episodios fundamentales de la historia.

La exposición reúne 35 fotografías analógicas, reveladas en papel de gelatinobromuro de plata. Un procedimiento artístico en vías de extinción que en este proyecto cobra mucho sentido. Se podrá disfrutar, por lo tanto, de un personal recorrido entre las obras icónicas del Prado, entre las que no podía faltar una exquisita galería de retratos, que han sido revelados todos ellos por el propio autor. 

Artista: Alberto García-Alix

Fechas: hasta el 28 de agosto de 2022

Lugar: Real Jardín Botánico, Madrid

La entrada «Fantasías en el Prado», de Alberto García-Alix aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *