Galería Norte Verde

Los potentes retratos del artista iraní Y.Z. Kami llegan a MUSAC

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta Y.Z. Kami: De forma silenciosa / In a Silent Way, primera exposición en España del pintor de trayectoria internacional Y.Z. Kami (Teherán, Irán, 1956).

Y.Z. Kami. Sin título, 2009-2012. Óleo sobre lino. 284,5 x 190,5 cm. Colección privada. Cortesía Gagosian

La obra de Kami forma parte de las colecciones de MUSAC y ha sido mostrada al público en instituciones como el MoMA, Whitney Museum, Metropolitan Museum of Art, Guggenheim NY, LACMA, o British Museum. La muestra, que podrá visitarse en la Sala 2 del MUSAC hasta el 22 de enero de 2023, ha sido realizada con el apoyo de Gagosian.

Y.Z. Kami: De forma silenciosa / In a Silent Way presenta una selección de treinta obras que abarcan más de tres décadas de trayectoria del artista, incluyendo sus extraordinarios retratos de personas; sus imágenes de edificios, tanto sagrados como domésticos; una instalación escultórica de ladrillos sueltos grabados con textos; así como obras recientes de abstracciones oníricas.

Y.Z. Kami. El gran cisne, 2018. Óleo sobre lino. 335,3 x 274,3 x 4,4 cm. Colección del artista. Cortesía Gagosian

En una época en la que el mundo se enfrenta a una crisis del cuerpo como elemento mortal sin precedentes, los retratos de gente corriente a gran escala de Kami ofrecen imágenes de calma etérea, reflejando un sentimiento filosófico de meditación sobre el ser interior y exterior. Impregnada de las antiguas tradiciones artísticas de los retratos egipcios de Fayum y de la poesía de la antigua Persia, e influida por el pensamiento del filósofo francés Emmanuel Lévinas, entre otros, la obra de Kami es única en el panorama del arte contemporáneo mundial.

Su exposición en MUSAC muestra una selección de retratos de gran formato basados en fotografías tomadas por el propio artista, en los que recrea encuentros presenciales con familiares, amigos y desconocidos a los que representa en esfumado, con los ojos abiertos o cerrados, mirando al frente o hacia abajo. Realizadas con óleos mates sobre lino, estas imágenes meditativas, evocadoras de los frescos bizantinos, fijan lo desconocido y lo infinito a la forma y la presencia material. Se presentan asimismo sus obras abstractas, en las que Kami amplifica esta interacción entre superficie e interior a través de formas inspiradas en la arquitectura, la geometría, la poesía y, más recientemente, en imágenes brumosas y oníricas.

Y.Z. Kami. Pintura nocturna II (para William Blake), 2017-2018. Óleo sobre lino. 259,1 x 274,3 x 4,4 cm. Colección del artista. Cortesía Gagosian

Y.Z. Kami

Y.Z. Kami nació en Teherán, en 1956. Comenzó a pintar en su infancia, a veces con su madre (que trabajó durante un tiempo con el conocido pintor académico persa Ali Mohammad Heydarian [1896-1990]), y estuvo expuesto a influencias tanto occidentales como de Oriente Próximo, en particular pinturas de maestros europeos y versos de los poetas persas de los siglos xiii y xiv. Tras el bachillerato, y después de pasar un año en Berkeley (California), se trasladó a París. Allí estudió filosofía en la Sorbona, donde se licenció en 1981, y posteriormente en el Conservatorio Libre de Cine Francés. En 1984, Kami se trasladó a Nueva York, donde sigue viviendo y trabajando.

La obra de Kami ha sido incorporada a las colecciones, y mostrada al público en exposiciones de diversos museos: Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Museum of Modern Art, Nueva York; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Smithsonian Institution, Washington D. C.; British Museum, Londres y Parasol Unit Foundation for Contemporary Art, Londres. De entre sus exposiciones individuales institucionales cabe destacar The Watchful Portraits of Y.Z. Kami, en el Herbert F. Johnson Museum of Art de la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York (2003); su participación en la 52ª Bienal de Venecia (2007); Perspectives: Y.Z. Kami, en la Arthur M. Sackler Gallery de la Smithsonian Institution, Washington, D. C. (2008); Y.Z. Kami, Endless Prayers, en la Parasol Unit Foundation for Contemporary Art (2008-2009); Beyond Silence, en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas (2009-2010) y Endless Prayers, en el Los Angeles County Museum of Art (2016-2017). En 2019, Y.Z. Kami colaboró una vez más con la Parasol Unit, en The Spark Is You: Parasol Unit in Venice.

Fechas: Hasta el 22 de enero de 2023
Lugar: MUSAC, León

La entrada Los potentes retratos del artista iraní Y.Z. Kami llegan a MUSAC aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *