Galería Norte Verde

Homenaje a un grande de la fotografía española: Carlos Pérez Siquier

Fundación Mapfre acoge una amplia exposición retrospectiva dedicada a uno de los grandes nombres de la fotografía española, Carlos Pérez Siquier, fallecido el año pasado.

La exposición, comisariada por Carlos Gollonet y Carlos Martín, recorre sus series más emblemáticas, realizadas entre 1957 y 2018 y cuenta con gran cantidad de imágenes inéditas.

La Chanca, Almería, 1960. Copia posterior, plata en gelatina 35×24 cm. © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

Pieza fundamental en la forja de la modernidad fotográfica y la profesionalización del medio en España, Pérez Siquier destacó en el panorama español, primero desde postulados próximos al neorrealismo, y más adelante como pionero de la fotografía en color. En ambas vertientes, actuó desde una privilegiada posición fronteriza, periférica, e hizo gala de una mirada singular, plenamente consciente de su autoría a pesar de haber partido de una concepción intuitiva de la fotografía, más parecida a la de un paseante anónimo que a la de un retratista profesional.

Si algo caracteriza y hace tan valiosa e interesante su fotografía es, por un lado, el asunto que la recorre de principio a fin –el mundo real y próximo al autor–, y, por otro, la mirada atenta y singular con la que el fotógrafo lo vertió en imágenes.

La aparente contradicción que podrían sugerir los drásticos cambios de tema o el paso súbito del blanco y negro al color desaparecen cuando analizamos con detenimiento su obra y descubrimos así la sólida coherencia que la atraviesa, marcada por la innovación, la inteligencia que descubre posibilidades donde aparentemente no las había y la pasión por el medio. Todo ello conforma una de las obras más potentes e importantes de la fotografía española en las últimas décadas.

Marbella, 1974. Copia posterior, inyección de tinta 50×50 cm  © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

Pérez Siquier fue conformando en imágenes su propio mundo paso a paso, sin forzar y sin pretender parecerse a un modelo conocido. Creó así una obra compacta en evolución continua, en la que el protagonista es su entorno, un mundo original, extraordinario, reducido, local y universal a un tiempo; una obra que dio sentido a su vida.

A lo largo de su trayectoria, que le hizo merecedor del Premio Nacional de Fotografía en 2003, Pérez Siquier dio forma a un corpus fotográfico que se adentra de manera tangencial, pero profunda y mordaz, en los debates de su tiempo. Por sus series fotográficas discurren la periferia social, las alteraciones visuales que provocó en el entorno el desarrollismo franquista, o el choque cultural producido por la llegada masiva del turismo foráneo a España, hasta el repliegue, en la última etapa de su vida, hacia ámbitos más personales.

Fechas: Del 1 de junio al 28 de agosto de 2022
Lugar: Fundación Mapfre, Madrid

La entrada Homenaje a un grande de la fotografía española: Carlos Pérez Siquier aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *