Galería Norte Verde

Julio Galán | CARDIOGEOMETRÍA

Dicen que el orgullo por la cicatriz desarma a quienes insisten en recordar la herida. El proyecto Cardiogeometría, precisamente, se centra en la exaltación del orgullo y de la cicatriz. Las obras aquí reunidas restituyen el valor de la emoción y el potencial infinito de la geometría en un mundo asediado por el caos y la falta de empatía.

Julio Galán | CARDIOGEOMETRÍA

Frente al exceso de información consumado por el impulso barroco de los medios de comunicación y la desestimación de las emociones como respuesta evidente a la indiferencia, el artista español Julio Galán propone en su obra un modelo de reconciliación tangible en el que la imagen del corazón, en tanto que máxima alegoría de los afectos, y la abstracción geométrica, en tanto que paradigma de orden y de estabilidad, fraguan un diálogo en nombre de la armonía y de la belleza. Cardiogeometría viene a ser, entonces, un acto de fe que traduce, en términos estéticos, la voluntad de ser y de estar. Pero, por encima de todo, es la expresión tácita de una paradoja.

Julio Galán en su estudio

Julio Galán plantea un juego perverso en la medida en que hace comulgar, en el mismo espacio de representación, el discurso de la abstracción y la impertinencia del mundo real a través del elemento físico del corazón, jugando así a la ambigüedad y al equívoco. El mundo es rabiosamente más abstracto mientras más real resulta la amplificación escenográfica de sus contradicciones y de sus espejismos.

Julio Galán | CARDIOGEOMETRÍA

Sabido es que la abstracción geométrica se caracteriza por planificar la pintura sobre principios racionales que aspiran a la objetividad y a la búsqueda de la precisión, evitando así la distracción de lo narrativo y de lo sensitivo. Sin embargo, y de un modo en extremo singular, el artista yuxtapone ambas realidades generando una tensión dialógica que resulta, cuanto menos, sugerente. Las composiciones de Galán pervierten la puridad del lenguaje geométrico al introducir un elemento esculturado con una fortísima tradición en la iconografía universal. De tal suerte, la alegoría y la geometría se cruzan en el horizonte enfático de estas piezas donde se proponen nuevos contextos de enunciación y de significación que respaldan, a la larga, el carácter polivalente y conflictivo de la imagen.

Julio Galán | CARDIOGEOMETRÍA

Cardiogeometría es, también, un homenaje a figuras claves del arte concreto y de la abstracción geométrica internacional. En la hechura y espesor de estas obras de Galán se escucha la voz, a modo de susurro, de artistas de la talla de Wassily Kandinsky, Kasimir Malévich, Piet Mondrian, Joaquín Torres-García y la mismísima Carmen Herrera, por la que el artista manifiesta una profunda admiración y respeto. La caducidad de todo lo novedoso, nos dijo el pensamiento postmoderno, obliga a pensar en la rentabilidad del reciclaje estético como estrategia de permanencia y sentido de la práctica artística. Las superficies de Galán, en parte, reciclan el legado geométrico y orquestan un espacio de confluencias que bien podría leerse (o entenderse) como la reedición de un episodio de “relaciones peligrosas”. Cuanto más observamos estas piezas, más asoma la idea de que el escepticismo, la apología y la utopía están en la base de cualquier gesto humano. Esta tríada organiza gran parte de nuestra eterna performance frente al yo y las cosas. Los mapas de Galán hablan no solo de ese homenaje hacia los otros, sino, y más claro aún, sobre nuestra dualidad y alternancia. Resulta que lo concreto y lo específico vienen a ser realidades evanescentes mientras que el espíritu se asegura la eternidad. Lo concreto actúa en un tiempo y un espacio presente; el espíritu, en cambio, se inscribe en el tejido espeso y profuso de la historia.

Julio Galán | CARDIOGEOMETRÍA

Ninguna práctica de representación es ingenua, de ahí que estas obras tampoco lo sean. El trauma y la desidia son dos de los grandes síntomas de la cultura contemporánea. Ello obliga a leer esta nueva propuesta de Galán desde la atención y desde la alerta. La belleza, aquí, adquiere grosor semántico. Las geometrías de este artista no hacen sino recordar a los asalariados de los discursos académicos y de las supuestas emancipaciones contractuales, que la herida y la cicatriz reproducen, con el mismo grado de intensidad, las ondas expansivas de la compasión y del orgullo.

Julio Galán en su estudio

Cardiogeometría no se ajusta, por tanto, a la ortodoxia de un único modelo de convivencia. De ahí que su registro abarca la escultura, la pintura, el objeto, el mobiliario y la intervención en el espacio urbano. No hablamos de un proyecto acabado que se consume en el contexto de una única exposición; hablamos, distinto de ello, en una suerte de metodología de trabajo. Esta exposición suya es apenas el comienzo de un ensayo mayor del que mucho se hablará.

Julio Galán en su estudio

Gestionar un proyecto que goce, al mismo tiempo, de calidad discursiva y de estatus de producto, no es cuestión sencilla. Creo que, incluso sin proponérselo o sin ser demasiado consciente de ello, Julio Galán amasa entre sus manos un proyecto tremendamente potente que le granjeará un lugar (esta vez otro) dentro de la narrativa del arte contemporáneo.

Dehesa Dos Hermanas Plaza San Mamés (Huelva). Cortesía del artista

Breve biografía de Julio Galán

Julio Galán es, sin lugar a dudas, una de las figuras claves dentro de la narrativa escultórica española de las últimas dos décadas. Con mayor o menor evidencia, con mayor o menor énfasis, sus predisposiciones morfológicas han manifestado siempre una clara inclinación hacia el orden geométrico y hacia el juego azaroso de volúmenes. Tanto su obra monumentaria como la de pequeño formato, registran un gusto expedito por la geometría, entendiendo esta última como espacio de estabilidad, integridad y equilibrio. Cardiogeometría, su más reciente producción, resulta una especie de síntesis de toda su obra anterior. En ella el artista propone un diálogo entre lo pictórico, lo escultórico y lo objetual respondiendo a la máxima del campo expandido, término acuñado por la gran crítica de arte, profesora y teórica estadounidense Rosalind Krauss. Galán cursó estudios de Bellas Artes en la ciudad de Valladolid en España, al tiempo que incursionó como delineante en obras arquitectónicas y civiles. Desde entonces ha mantenido un ritmo in crescendo en el ámbito de las artes visuales, vinculando la producción personal con proyectos de colaboración con otros artistas y especialmente con el ámbito empresarial de la vinicultura con las bodegas Pago de Carraovejas, Dehesa de los Canónigos y Protos. Su escultura ha dejado huella en toda la Ribera del Duero y en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, donde destacan algunos ejemplos emblemáticos. Ha trabajado en el mundo del diseño y de las artes gráficas. Galán cuenta con una amplia nómina de exposiciones – personales y colectivas- dentro y fuera de España. Su obra se encuentra en colecciones de EE. UU, Asia, Latinoamérica y Europa.

Información de interés:
Open Studio 23.06 / 15.08 – 2022
Inauguración 23. 06 de 18:00 a 21:00 horas.
Edificio Centro Madrid. Arco de Ladrillo 64, 2-2, 47008 Valladolid.
Durante estos dos meses podrá visitarse la muestra, con cita previa, en los
teléfonos: 691683899 y 624287424

La entrada Julio Galán | CARDIOGEOMETRÍA aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *