Galería Norte Verde

Muere Paula Rego

La artista portuguesa Paula Rego, residente en Reino Unido desde hace décadas, ha fallecido esta mañana en Londres a los 87 años. En sus siete décadas de trayectoria, buscó reinventar la manera de representar a las mujeres en la pintura figurativa y explorar formas nuevas y diferentes de narrar con sus imágenes, que tienen raíces en su experiencia personal y también en sucesos y movimientos sociales.

Nacida en Lisboa en 1935, bajo la dictadura de Salazar, sus padres decidieron que fuera educada en una escuela de señoritas en Kent para que recibiera una formación liberal. Más adelante estudiaría pintura en la Slade School of Fine Art de Londres (1952–1956), donde tuvo entre sus condiscípulos a Victor Willing, que sería su esposo y con quien se estableció en Londres en 1972. Representó a Portugal e Inglaterra en la Bienal de São Paulo, en 1969 y 1985 respectivamente, y en 1988 protagonizó relevantes exposiciones en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, el Museo Serralves de Oporto y la Serpentine Gallery de Londres. Dos años después, sería designada primera Artista Asociada a la National Gallery.

Le han dedicado retrospectivas desde entonces la Tate Liverpool (1997), el Museo Reina Sofia (2007), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y la Pinacoteca do Estado de São Paulo (2010–2011) o el Musée de l’Orangerie de París (2018). En 2009 se inauguró un museo dedicado a sus obras, la Casa das Histórias Paula Rego en Cascais (Portugal), y en 2017 se estrenó el documental Paula Rego, Secrets and Stories, dirigido por su hijo Nick Willing.

Actualmente su trabajo forma parte de la 59ª Bienal de Venecia, en su exposición “The Milk of Dreams”, y hasta finales de agosto le dedica otra antología el Museo Picasso de Málaga. La autora no pudo acudir a su inauguración debido a su estado de salud.

Paula Rego en su estudio, 1987 © The Times/News Licensing © Paula Rego

The post Muere Paula Rego appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *