Galería Norte Verde

¿Cómo construimos nuestra identidad? Roberto López lo explica en ETOPEYAS

El artista multidisciplinar Roberto López Martín presenta Etopeyas , un proyecto que reflexiona sobre ¿Cómo nos construimos nosotros mismos? ¿Son las redes o nuestros familiares quienes nos ayudan a construir nuestra identidad?

Estas preguntas se hace Roberto López en su nuevo libro-objeto “Etopeyas”. Un diario de foto-collage muy personal que ha ido interviniendo a lo largo de los años y en el que recopila su obra desde el 2012 hasta la actualidad.

López Martín nos habla de la construcción de la identidad a través de retratos fotográficos, de las personas que han pasado por su vida, por medio del collage y del dibujo, creando componiendo y descomponiendo las imágenes una y otra vez, como él explica «Hoy en día, el retrato o autorretrato se ha supeditado a redes, interfiriendo en el modo de autodeterminarnos una imagen de nosotros mismos. Aparentamos cosas que no somos, y nos dejamos influir por gente que conocemos por las redes, degenerando nuestra propia identidad, agotándola y dejando que los demás decidan lo que somos».

A través de estos retratos que una y otra vez nos impactan desde sus páginas, acompañados por los distintos textos de personalidades del mundo del arte, comisarios o críticos tales como Ricardo Recuero, Sara Torres Sifón, Francisco García Ramos, Oscar García García, Mª Victoria Arribas y Elvira Rilova, nos sumergimos en la figura literaria de la etopeya que el autor utiliza como punto de partida para hablar de ese cambio de rasgos morales, carácter y virtudes que nos modifican produciendo esa transformación en nosotros a través de los demás.

El autor explica «Etopeyas nos habla del espejo, ese elemento en el que nos miramos a lo largo de nuestra historia, esa novela histórica que todos deberíamos tener para permanecer en el tiempo, una mezcla de lo cotidiano que construye nuestro ser, potenciando nuestro narcisismo».

Por lo tanto Etopeyas es la autobiografía de un viaje en el que todos estamos inmersos, de una u otra manera, en el que nuestra mochila se va llenando de personalidades con las que interactuamos en las redes o de los familiares y amigos que pasan a lo largo de nuestro viaje de vida. Es ahí donde reside la clave de este libro.

* El libro incluye una obra seriada y firmada por el autor en una tirada exclusiva de 150 ejemplares.

PRESENTACIÓN: 17 de junio de 2022, a las 19:00h. en Swinton & Grant.
Participan el editor del libro Sergio Mas y Ricardo Recuero que nos introducirá a la obra y asistirán algunos de los autores de los textos que forman parte de la publicación como Óscar García García, Sara Torres Sifón, Elvira Rilova y Mª Victoria Arribas.

La entrada ¿Cómo construimos nuestra identidad? Roberto López lo explica en ETOPEYAS aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *