Galería Norte Verde

Félix de la Concha presenta «Restos de un naufragio» en CAB Burgos

El artista leonés Félix de la Concha presenta en CAB Burgos, Restos de un naufragio,una realidad pictórica que Félix de la Concha explora y analiza en las series y polípticos que conforman esta exposición para el CAB y que, inéditos en España, presentan paisajes urbanos y periurbanos que el artista capta en los lugares que habita y con los que se relaciona.

Félix de la Concha presenta «Restos de un naufragio» en CAB Burgos

Estos paisajes constituyen fragmentos que complican nuestra percepción de la realidad alterada por la presencia de las variables de tiempo que el autor introduce en un mismo cuadro.

La secuencia de obras que presenta se inicia con una de sus icónicas series americanas. La regla del 25, Una granja en Prairie du Chien Road (por la mañana, al mediodía y por tarde) consta de setenta y cinco pinturas. El título hace referencia al número de pinturas que componen cada uno de los momentos en los que articula el conjunto, pero además refieren las variaciones de la distancia entre los distintos cuadros que recogen el tema central elegido.

Las obras expuestas en el espacio central del nivel +1 forman parte de tres series distintas y en ellas, el artista plantea la incompatibilidad entre las reglas de perspectivas de base matemática y la representación fiel de un paisaje extendido. Lo atractivo en el trabajo propuesto es que lo que en apariencia estaría abocado a la repetición por el empleo de un criterio análogo, cambia de sentido cuando nos muestra que siempre hay varias formas de representar un objeto desde idéntico punto de vista.

Por último, en la tercera de las salas, De la Concha aborda el problema de la representación estrábica. Penn Avenue, pintada en ambos sentidos, en sus dos manos contrapuestas, se dispone en la sala como si de un caleidoscopio se tratase. El ejercicio de comprensión de la realidad al que somete al espectador evidencia nuestra dificultad para admitir que la representación naturalista no puede ser meramente contemplativa. De la Concha transmuta la apariencia convencional de la figuración en un imposible. 

Artista: F´elix de la Concha

Fechas: hasta el 25 de septiembre de 2022

Lugar: CAB de Burgos

La entrada Félix de la Concha presenta «Restos de un naufragio» en CAB Burgos aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *