Galería Norte Verde

Representar edificios, construir cuadros. La arquitectura en la pintura

La Cátedra del Museo del Prado es una de las principales actividades de su Centro de Estudios. Se convocó por vez primera en 2009 y cada año la ocupa un nuevo titular para desarrollar un proyecto propio, estrechamente relacionado con las colecciones del Prado, con los artistas en ellas representados o con la historia misma del Museo.

La programación de la Cátedra está formada principalmente por cuatro conferencias que tienen lugar en tardes de jueves en el Auditorio del Museo, destinadas tanto al público especializado como al público general. A estas se suman cuatro sesiones señaladas en mañanas de viernes de un seminario previsto para profundizar en los temas tratados en las conferencias, y cuyos destinatarios se reducen a un grupo de veinte estudiantes becados, conforme a un concurso de selección. Para participar como estudiante becado es necesario presentar la solicitud, de acuerdo con las indicaciones señaladas en la convocatoria. Las conferencias de la Cátedra se recogerán en una publicación editada por el Museo Nacional del Prado.

La Cátedra del Prado está patrocinada por la Fundación Notariado. Su titular en 2022 será Juan Calatrava Escobar y se centrará en el estudio de la presencia de la arquitectura en la pintura. Se trata de una temática de gran complejidad y que presenta numerosos temas específicos y ramificaciones; algunas de las más importantes se abordarán en las conferencias y seminarios de este programa.

La mirada de los asistentes se centrará en un territorio fronterizo y, por tanto, de enorme riqueza de relaciones, en la encrucijada entre pintura y arquitectura. Si la historia de la pintura no puede prescindir del estudio de cómo se ha abordado en distintas épocas la representación del espacio arquitectónico y urbanístico, desde el otro lado la historia de la arquitectura no puede limitarse a la historia de los edificios construidos, sino que debe integrar, como aspecto fundamental, el estudio de esas arquitecturas pictóricas en las que con frecuencia podemos atisbar los ideales espaciales de una cultura. Del mismo modo, la historia de las ciudades no es solo la de su construcción material, sino también la del cúmulo de representaciones cartográficas y pictóricas que componen su imaginario.

Laboratorio para la construcción del entorno del hombre, depósito de sueños y fantasías arquitectónicas, recuerdo de edificios pasados que ya no existen o promesa de futuro de otros que aún no son, esta historia de interacciones no ha sido en absoluto lineal, sino salpicada de quiebros, articulaciones y retornos. Podemos recordar, en este sentido, cómo el estudio histórico de las “arquitecturas pintadas” constituye una de las claves para la comprensión crítica (al margen de toda teoría idealista de la evolución de los estilos) de la alternancia entre sistemas de representación “realista” y “simbólica”.

Las arquitecturas pintadas han jugado un papel esencial en la historia de la pintura religiosa. En ellas han cristalizado los ideales del humanismo, pero también han servido para construir la imagen del poder. Han acompañado de manera indisoluble el desarrollo de la tratadística arquitectónica y, en época contemporánea, el surgimiento de las metrópolis modernas y la ruptura artística de las vanguardias determinó la eclosión de nuevos modos de representación del habitar del hombre.

En las cuatro conferencias y los cuatro seminarios que integran el programa se desarrollarán de manera monográfica algunos de los temas apuntados, con el objetivo de reivindicar la importancia de esta parte de la historia del arte que solo en décadas recientes (y siempre recordando la excepción de pioneros como Francastel) ha comenzado a hallar su auténtica ubicación historiográfica.

PROGRAMA

3 de noviembre de 2022, a las 19:00 horas
Retratos de ciudades.

10 de noviembre de 2022, a las 19:00 horas
Arquitecturas del espíritu: los espacios del santo, el artista, el filósofo y el escritor.

17 de noviembre de 2022, a las 19:00 horas
Arquitecturas del tiempo: poética de las ruinas, vida de los edificios.

24 de noviembre de 2022, a las 19:00 horas
Aperturas tridimensionales: espacios del límite, del umbral y de la comunicación en la pintura.

SEMINARIOS (ESPECÍFICOS PARA BECARIOS)

Viernes, 4 de noviembre de 2022
Imágenes del arquitecto, visiones del construir.

Viernes, 11 de noviembre de 2022
Funciones de la arquitectura en la pintura religiosa.

Viernes, 18 de noviembre de 2022
La calle y la casa modernas: imágenes de la metrópolis del siglo XIX.

Viernes, 25 de noviembre de 2022
De la calle al interior doméstico: interacciones arquitectura-pintura en el siglo XX.

IMPARTE:
Juan Calatrava, Catedrático de Historia de la Arquitectura en la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Granada, de la que fue director entre 2004 y 2010. Autor de más de doscientas publicaciones científicas sobre temas de historia y teoría de la arquitectura, relaciones entre arquitectura, literatura y artes plásticas y la figura de Le Corbusier. Ha sido investigador principal de varios proyectos del Plan Nacional de Investigación, sobre historiografía arquitectónica, orientalismo artístico y arquitectónico o ciudades culturales contemporáneas. Profesor visitante en diversas Universidades de Europa y América, conferenciante invitado en el Collège de France y comisario de exposiciones de arquitectura en Madrid, Granada, Buenos Aires y Munich. Miembro del comité científico de 23 revistas de arte y arquitectura de diversos países y codirector de la revista LC. Revue de recherches sur Le Corbusier. En 2004 creó el Grupo de Investigación Arquitectura y Cultura Contemporánea, que agrupa a 27 investigadores en torno a las interacciones entre la arquitectura y otros ámbitos de la cultura. En 2020 fue elegido miembro del Consejo de Administración de la Fondation Le Corbusier (París) y es Presidente de la Asociación de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo (AhAU).

HORARIOS:
Conferencias: 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 2022, a las 19:00 horas.
Seminarios: 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 2022, de 09:30 a 14:00 horas.

INSCRIPCIÓN:
A través de la web del Museo Nacional del Prado.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Del 3 al 26 de octubre de 2022 o hasta completar el aforo.

BECAS:
El Museo del Prado otorgará 20 becas para jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

La selección de los becarios se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo e interés por el curso, demostrado mediante la presentación de un breve texto (500 palabras máximo), a modo de carta de motivación.

Plazo de presentación de solicitudes para becas: del 26 de septiembre al 7 de octubre de 2022.

El listado de becarios seleccionados estará publicado el 17 de octubre en la página web del Museo.

La obtención de la beca supone la asistencia a la totalidad de las conferencias y la participación obligatoria en los seminarios específicos para becarios que tendrán lugar las mañanas de los viernes del mes de noviembre en el Centro de Estudios del Museo del Prado (Aula 1, Casón del Buen Retiro, c/Alfonso XII, 28).

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es

The post Representar edificios, construir cuadros. La arquitectura en la pintura appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *