Galería Norte Verde

LAS HUELLAS

¿QUÉ ES LAS HUELLAS?
Una exposición que acaba de abrir sus puertas en el Centro Leonés de Arte, dependiente de la Diputación Provincial, y que testimonia, a partir de fotografías, las consecuencias de la guerra sobre Ucrania, su población y sus ciudades. Después itinerará por otras localidades españolas.

 

¿QUÉ VEREMOS EN ESTA MUESTRA?
Ochenta imágenes, de formato mediano y grande, que captan muchas caras del drama de la invasión rusa en aquel país, desde los daños materiales a la crisis humanitaria, en forma de secuelas sociales de todo tipo, también psicológicas. Las obras han sido tomadas en el frente de batalla y se acompañan de documentación complementaria sobre cada pieza y sobre la situación extrema que se padece en Ucrania.

 

¿QUIÉN HA TOMADO LAS FOTOGRAFÍAS?
Siete fotógrafos del propio ejército ucraniano, por eso estos trabajos ofrecen un testimonio directo de la tragedia que sufre ese país.

 

¿QUIÉN IMPULSA ESTE PROYECTO?
Además de la Diputación leonesa, los artistas ucranianos Oleksandra Kyryushyna y Oleksandr Tsegolnyk; Oleksandr Zakletsky, oficial de prensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania; la galerista Marga Carnero y el escultor Amancio González.

La exhibición ha sido posible, además, gracias a la ONG Perfect Art Group con el apoyo de la Guardia Nacional de Ucrania, el propio Instituto Leonés de Cultura, la Galería Ármaga y un importante colectivo de ciudadanos ucranianos, actualmente refugiados de guerra en León.

 

¿POR QUÉ LAS HUELLAS?
Según los comisarios, el título de la exposición tiene que ver con que su tema central hace referencia precisamente a ese tipo de impactos, de consecuencias y secuelas que se producen en la sociedad a causa de la guerra. El ataque militar indiscriminado de las fuerzas rusas deja sus huellas sobre el terreno, las ciudades, los pueblos, la industria y las infraestructuras, pero quizás lo más terrible e indeleble sea la huella psicológica y humana o física que deja en cada niño y en cada ciudadano ucraniano. Han explicado también que todas las huellas son específicas, concretas y diferentes, y nos hablan de una Ucrania devastada y hundida en la miseria, la muerte y la desolación. Cada huella es única e inigualable.

 

¿EN QUÉ FECHAS PUEDE VISITARSE LA EXPOSICIÓN?
Durante los meses de junio, julio y agosto en el Centro Leonés de Arte (Avenida Independencia, 18), con acceso gratuito y en el siguiente horario: de martes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.institutoleonesdecultura.es

The post LAS HUELLAS appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *